Jóvenes emprendedores rurales en pro de la recuperación y protección de la citricultura del Atlántico

Jóvenes emprendedores rurales en pro de la recuperación y protección de la citricultura del Atlántico

La Honorable Diputada Lourdes López de la Asamblea departamental – El Dr. Miguel Vergara – Secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, El Dr. Tomas Guardiola, Alcalde de S/Tomas, La Dra. Vanessa Bolívar Alcaldesa de Ponedera, El Dr. Jorge Manota, Alcalde de Sabanalarga, El Dr. Edgardo Martes, Alcalde de Polonuevo el Dr. Galdino Orozco, Alcalde de Palmar de Varela, Los ingenieros Agrónomos del Atlántico – ASIADELA, El Dr. Jesús Stand, Gerente del Banco Agrario de S/Tomas, y los Citricultores de la Zona se congregarán con CitriAtlantico y un número de jóvenes emprendedores rurales, este miércoles en la vereda CUMACO del municipio de Ponedera.

El emprendimiento de instaurar un Clúster Citrícola modelo piloto de investigación aplicada que pretende incluir el relevo generacional como motor dinamizador de esta actividad Citrícola ancestral de la comunidad de la vereda CUMACO, Burrusco, El Uvito y Charco de lata.

Esta es una zona en la que geopolíticamente convergen 5 municipios en el centro del departamento que pudieron quedar visibles por el reciente paso de la vía que de Sabanalarga conduce a Palmar de Varela.

Por 4 generaciones esta comunidad ancestralmente Ha derivado el 80% de sus sustentos provenientes de la Citricultura el conocimiento, identidad y cultura Citrícola hace parte desde los primeros días de estos coterráneos campesinos Atlanticenses, Pero CitriAtlantico ha escuchado el sentir de los Citricultores que expresan los Siguiente: “El limón ha estado en mi familia por más de tres generaciones”, “con el limón le di estudio a mis hijos y estos a mis nietos”, “yo recogí sembré mi primer palo de limón a los 8 años de edad”, “estos árboles son parte de mi familia”. La tristeza, incertidumbre y el malestar observado en los rostros de los afectados, son consecuencias del impacto emocional que padecen los citricultores.

¿Cuál es el papel del Banco Agrario? Colocar la oferta financiera de Finagro dirigido a jóvenes emprendedores rurales en 50 herederos, responsable del relevo generacional con créditos de hasta $15 millones de pesos a C/U para que logren establecer una Ha de Citricos con riego y todas las buenas Prácticas agrícolas, la aspiración es que estos 50 créditos por valor de $750 millones apilados con 15 mil Plántulas genéticamente limpias de HLB, Gomosis y tristeza descendente puedan ser en esa reunión un significativo aporte del Ministerio de Agricultura, ADR o Gobernación del Atlántico.

CitriAtlantico propone iniciativas para la recuperación y protección de la citricultura del Atlántico en cabeza hoy del relevo generacional, con Jóvenes entre los 18 a 28 años quienes heredan la sostenibilidad alimentaria de nuestro departamento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )