Agremiaciones médicas piden declarar alerta roja hospitalaria y establecer cuarentena en todo el país

Agremiaciones médicas piden declarar alerta roja hospitalaria y establecer cuarentena en todo el país

Ante la alta demanda de servicios en hospitales y clínicas, derivados del segundo pico de la pandemia de Covid19 que afronta Colombia, y para hacerle frente al aumento de contagios y decesos que se vienen presentando por este virus, la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM) y la Federación Médica Colombiana le solicitaron a través de una carta á dirigida al presidente Iván Duque tomar medidas urgentes a nivel nacional.

“Necesitamos que todo el país esté declarado en alerta roja; varias ciudades están en la misma situación de déficit de camas, con las UCI copadas, colapso en el servicio de urgencias, déficit de insumos, medicamentos, recursos e inclusive talento humano”, advirtió Fabián Rosas, presidente de la ACEM.

Esta serie de peticiones van enfocadas a una propuesta del sector sanitario que denominaron ‘Colombia un solo hospital’. Consta de 10 puntos, como continuar con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas, aumentar la cantidad de pruebas de contagio, entre otras, y tiene la meta de hacer funcionar a Colombia como un hospital región.

En esta misiva, también enviada a los mandatarios locales, se le pide a la Superintendencia de Salud, la Contraloría General y las Departamentales y de ciudades, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo, ejercer un control y vigilancia “sobre el rol y responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia en garantía del derecho fundamental a la salud”.

Esta solicitud la hacen los profesionales de la salud, en momentos en los que los casos positivos de Covid19 han alcanzado picos históricos, como el que se registró este viernes 8 de enero, cuando por primera vez el país reportó 18 mil nuevos contagios en un solo día.

El agotamiento del personal médico, debido a la alta demanda de camas hospitalarias y las largas jornadas que deben cumplir los profesionales de la salud, están generando agotamiento en el recurso humano y de no tomarse medidas de fondo, probablemente se registre un colapso en los centros hospitalarios.

Debido a los preocupantes indicadores que registra el país, varias ciudades principales tendrán toque de queda y ley seca durante el puente de Reyes, como medida para tratar de disminuir la velocidad de contagio que ha alcanzado la pandemia en Colombia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )