BALANCE 2020/El año de la infraestructura

BALANCE 2020/El año de la infraestructura

El Canal del Dique, a punto de ser realidad. El proyecto está listo para salir a licitación en 2021, gracias al aporte de recursos de la Nación y de las regiones.
•Se aprobaron $3,2 billones, para poner a andar las obras del Pacto Bicentenario.
•Las obras públicas que se ejecutarán en este gobierno dejarán, a 2022, un saldo de 250.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1.5% del PIB

La infraestructura se erige como la campeona de la reactivación económica nacional. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez coordinó acciones durante el 2020, desde la Comisión Intersectorial de Infraestructura -que preside- para sacar adelante importantes proyectos que están contribuyendo al desarrollo desde las regiones. 

“Estamos conectando al país con nuevas vías y con el fortalecimiento de diferentes modos de transporte. ¡Ese es el camino al desarrollo! Desde las zonas rurales hasta las grandes urbes, hemos venido realizando inversiones importantes, en el marco de la reactivación económica, para el mejoramiento vial y el progreso de nuestros territorios. Ello redunda en dinamización del comercio, generación de empleo y reducción de costos de transporte”, enfatizó la Vicepresidente.

Se pusieron en funcionamiento 25 proyectos viales 4G que estaban estancados al iniciar este Gobierno. “En el caso de la infraestructura de transporte, logramos una inversión histórica de $73 billones, para priorizar 79 proyectos en los próximos 10 años, entre obra pública y APP. Así las cosas, proyectamos aumentar el PIB en 2%, gracias al Compromiso por Colombia”, señaló.

Con proyectos como el Canal del Dique y el Pacto Bicentenario, se logró articulación con regiones para financiar las obras del futuro, agregando recursos de la nación y de los territorios. “La cofinanciación debe seguir siendo la prioridad. Los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre han ratificado aportar $700.000 millones a la construcción del Canal del Dique. En el primer semestre de 2021, abriremos la licitación de esta megaobra que nos llena de esperanza y que, sin duda, va a mejorar la competitividad y la calidad de vida de los 20 municipios aledaños”, expresó la alta funcionaria.

En cuanto al Pacto Bicentenario, con los gobernadores de Arauca, Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca, la Vicepresidenta priorizó iniciativas de infraestructura y turismo en los territorios de la Ruta Libertadora, donde se financiarán obras por $3,2 billones, con una proporción de 70% Nación y 30% regiones.

Como parte del programa 5G de concesiones, se impulsó la estructuración de proyectos intermodales como Dorada-Chiriguaná, APP Río Magdalena, 6 concesiones viales y 4 concesiones aeroportuarias. Estos proyectos tendrán una inversión privada de $18,82 billones, con una generación de 508.000 empleos a 2030.  

Así mismo, se selló la reactivación del transporte férreo en Colombia. El Gobierno Nacional presentó el Plan Maestro Ferroviario, que busca reactivar trenes y ferrocarriles en las regiones del país, para fortalecer la conectividad nacional, repotenciar la economía y generar empleo en las regiones.
En total, las obras públicas que se ejecutarán en este gobierno dejarán, a 2022, un saldo de 250.000 nuevos empleos y un crecimiento del 1.5% del PIB. 

Fortalecimiento institucional
En 2020, la Vicepresidencia de la Republica ejecutó varias de las recomendaciones de la Comisión de Expertos en Infraestructura, en coordinación con el Ministerio de Transporte: Se fortaleció la institucionalidad, a través de la puesta en marcha de la UPIT, que ya tiene asignados los recursos de inversión y de funcionamiento, y que contribuirá a mejorar la planeación del sector, y a generar mayor competitividad, conectividad y movilidad en el mediano plazo. También se rediseñó la Superintendencia de Transporte, dándole un fortalecimiento institucional mediante la tasa de vigilancia. 

Así mismo, se creó y ejecutó la agregación de fuentes de pago, al lograr cerrar la cofinanciación de los proyectos con las Alcaldías de Bogotá, Gobernaciones de Cundinamarca y Nación, con Regiotram de Occidente, Metro de Bogotá y Troncales de Transmilenio .

Por otra parte, se logró la expedición del CONPES 3982 de Logística 2020, para promover la intermodalidad en el transporte y la facilitación del comercio, con el fin de reducir los costos y tiempos logísticos, y así impulsar la competitividad en el país. Y se emitió el CONPES 3991 de Movilidad urbana, sobre accesos y pasos urbanos, con una visio´n integral, dando soluciones de transporte pu´blico y privado, y estableciendo criterios para definir tarifas de transporte público.

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