Países ricos acaparan vacunas contra el coronavirus hasta tres veces su población

Países ricos acaparan vacunas contra el coronavirus hasta tres veces su población

En una carrera que deja ver la desigualdad mundial por las vacunas contra el COVID-19 en lo que respecta al desarrollo, fabricación y distribución de por parte de las farmacéuticas en donde 3 han sido aprobadas para uso completo (Pfizer/BioNTech, Moderna/NIH y AstraZeneca/Oxford) y los 7 aprobadas para distribuir la vacuna de uso limitado de emergencia (putnik V del Instituto de Investigación Gamaleya, CanSino BIO, EpiVacCorona, BBIBP-CorV del Instituto de Productos Biológicos de Beijing/Sinopharm, CoronaVac de Sinovac Biotech, Covaxina del Consejo Indio de Investigación Médica y el Instituto Nacional de Virología y el de Sinopharm desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan) está en la mira de los organismos que se dedican al monitoreo del acceso a la salud a nivel mundial.

Por lo anterior, un grupo de importantes ONG solicitaron a las farmacéuticas detrás de las vacunas contra el coronavirus, que compartan los derechos de las vacunas para así lograr una distribución equitativa a todo el mundo.

Según advirtieron las organizaciones, solo el 14% de la población tendría acceso al 53% de las vacunas más prometedoras.

Amnistía Internacional, Frontline AIDS, Global Justice Now y Oxfam denunciaron que los países ricos habrían acaparado sificientes dosis de vacunas covid para aplicarlas a casi tres veces toda su población.

Además, alertaron que 70 países pobres solo podrán vacunar a una de cada 10 personas contra el Covid-19 durante el 2021 si los gobiernos y la industria no toman las medidas necesarias para garantizar la producción de dosis suficientes.

“Los países más ricos compraron dosis suficientes para vacunar casi tres veces a toda su población antes del final de 2021 si se aprueba el uso de las vacunas que están actualmente en la fase de ensayos clínicos”, manifestaron.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )