Empezó a regir reajuste del 3% de los avalúos catastrales de 2021

Empezó a regir reajuste del 3% de los avalúos catastrales de 2021

Los predios urbanos no formados y formados con vigencia de 10 de enero de 2020 y anteriores, se reajustaron desde el 1 de enero en 3%. Así quedó establecido en el Decreto 1820, de la Presidencia de la República.

Para los predios rurales el ajuste será el mismo porcentaje. Además, los predios urbanos y rurales formados o actualizados durante 2020 no serán objeto de reajuste.

El documento precisa: “Que el artículo 1 de la Ley 242 de 1995 modifica las normas legales que tienen en cuenta el comportamiento pasado del Índice de Precios al Consumidor como factor de reajuste de multas, valores catastrales, rangos, cuantías y cánones, y en su lugar establece criterios que hacen referencia a la meta de inflación, con el objeto de ajustar la legislación de manera que sirva de instrumento para la desindización de la economía”.

Agrega: “Que la Junta Directiva del Banco de la República informó que, de conformidad con lo establecido en la Ley 31 de 1992, la meta de inflación proyectada para el año 2021 es de 3%.

Según el Decreto, el valor de los avalúos catastrales se reajustará anualmente a partir del primer día de enero de cada año, en un porcentaje determinado por el Gobierno nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que no podrá ser superior a la meta de inflación para el año en que se define el incremento.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )