Tras diferentes tipos de Covid aconsejan no mezclar diferentes vacunas

Tras diferentes tipos de Covid aconsejan no mezclar diferentes vacunas

Esta es la alerta que emitió el Reino Unido ya que este lunes se inicia el programa nacional de inmunización, ya que llega a este país europeo la segunda vacuna contra el Corona virus la cual ha sido desarrollada por la Universidad de Oxford en coordinación con la farmacéutica AstraZeneca, la cual fue aprobada recientemente en este país.

Ya son dos tipos de vacunas las que se podrán utilizar, la inicialmente autorizada de Pfizer/BioNTech, que ya se empezó a administrar entre los habitantes del Reino Unido desde  el pasado mes de diciembre; bajo una serie de pautas dadas por el Gobierno a los profesionales del servicio público sanitario.

En dichas indicaciones, se dijo, entonces que si una persona ya había recibido una primera inyección, de las dos dosis requeridas, acudía a ponerse la segunda y esta no estaba disponible o se desconocía de qué clase era la primera, era de forma razonable ofrecer una dosis de otra vacuna.

Lo cual explica,  que la opción es preferible si el paciente va a estar expuesto a un riesgo alto inmediato o se considera poco probable que vuelve a acudir a los centros de salud. Bajo estos interrogantes de los riesgos de esta posible opción, Mary Ramsay, responsable del programa de inmunizaciones en el PHE, aseguró a los medios Británicos “que mezclar tipos de vacunas no es recomendable y solo debería hacerse en raras ocasiones”.

Asegurando además que “No recomendamos mezclar las vacunas de covid-19. Si tu primera dosis es de la vacuna de Pfizer, no se le debería dar la de AstraZeneca en la segunda dosis y viceversa”.

Sin embargo la porta voz admitió que debido a alguna necesidad médica y de urgencia se “podría haber ocasiones extremadamente raras donde no esté disponible el mismo tipo de vacuna, o donde no se conozca qué vacuna se empleó en el paciente”.

Finalmente, aseguró en estricto sentido ético y médico que “deberían realizarse todos los esfuerzos para administrar la misma vacuna, pero en caso en que esto no sea posible, es mejor dar una segunda dosis de una vacuna diferente que no dar ninguna”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )