Sectores quieren revocar a Claudia López y a Daniel Quintero en 2021

Sectores quieren revocar a Claudia López y a Daniel Quintero en 2021

Hay varios movimientos de distintas tendencias políticas que quieren apartar a los alcaldes de su mandato y están montando su plan y su estrategia.

Este primero de enero Claudia López está cumpliendo el primer año en el poder. Al mismo tiempo, las redes sociales comenzaron a mostrar cómo algunos están dispuestos a emprender la incierta carrera de la revocatoria en su contra.

Lo mismo le está pasando al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien al cumplir sus primeros 12 meses en el cargo ha casado varias peleas, especialmente con la clase política tradicional antioqueña y con varios de los empresarios más importantes de la ciudad. En Medellín ya hay una organización que trabaja desde el año pasado para revocar a Quintero. Incluso, el alcalde ha dicho que hasta han hecho vaca para sacarlo de su cargo.

Nadie sabe a ciencia cierta si un proceso de revocatoria contra Claudia Lopez pueda ser exitoso. Así como tiene detractores, están quienes valoran lo que ha hecho en Bogotá. Entre sus críticos más agudos están Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, quienes también fueron alcaldes de la capital del país. Por los lados del uribismo las cosas para Claudia tampoco son buenas. Ella, incluso como alcaldesa, ha mantenido una confrontación con el presidente Iván Duque y ha sido una crítica constante de su gobierno; además ha mantenido una pugna constante con el expresidente Álvaro Uribe.

A partir de este primero de enero la alcaldesa se fue de vacaciones durante cinco días hábiles y dejó encargado a su secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez. Sus detractores aprovecharon para descalificarla en las redes sociales e iniciar la campaña para sacarla del cargo. Incluso durante varias horas fue tendencia el hashtag #RevocatoriaClaudiaLopez en Twitter.

Los críticos del sector de la izquierda han asegurado que no les agrada cómo la alcaldesa ha tenido afinidad con varios de los proyectos del exalcalde Enrique Peñalosa, en especial por continuar con el proyecto de metro elevado que había propuesto el exmandatario y que el sector de izquierda siempre ha rechazado, adjudicando que un metro subterráneo es lo más conveniente para la ciudad.

Por su parte, la derecha ha sido muy enfática en rechazar la afinidad de Claudia López con varios de los grupos organizadores y promotores de las movilizaciones y protestas en la capital del país, sobre todo cuando se presenta algún tipo de desorden durante las mismas. Destacan que la mandataria no actúa de manera contundente cuando esto sucede, esto con relación al uso del Esmad.

Además, Claudia también tiene críticos dentro de su mismo partido, el partido Verde, que es considerado de centroizquierda. La miran con recelo por su apoyo público a Sergio Fajardo y por sus aspiraciones presidenciales.

La convocatoria para revocar de su cargo a la alcaldesa inició el año pasado a través de la plataforma Change.org, de manera digital se tendrán que recoger 11.000 firmas. Sin embargo, una cosa es una tendencia en las redes y otra la posibilidad real de que la primera mujer alcalde de Bogotá pueda ser revocada. El proceso es largo: para que una solicitud de revocatoria se lleve a cabo de manera formal la Registraduría establece que la recolección formal se debe empezar a tramitar un año después del inicio del mandato y se deben recoger en firmas el 30 % de los votos obtenidos. En este caso serían necesarias 323.124 firmas, esto debido a que López logro la votación más alta en la historia de la ciudad con 1.077.214.

La revocatoria de Daniel Quintero

El grupo que pretende revocar el mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, está mucho más organizado y todo parece indicar que tiene el respaldo de personas muy poderosas que, según Quintero, han hecho hasta recolección de fondos para lograr su cometido. El primero de enero también fue tendencia en Twitter el hashtag #AdiósDanielQuintero, que movió el tema de su revocatoria. Quintero no tiene mayor problema con la izquierda ni la centroizquierda, los principales detractores de Quintero están en la centroderecha y la derecha, donde lo miran con recelo y desconfianza, especialmente, por el manejo que le ha dado a Hidroituango y a EPM.

Constantemente, en sus entrevistas, Quintero da a entender que algunos de sus contendores en las elecciones del 2018 están detrás de la promoción de su revocatoria y señala, especialmente, al uribismo antioqueño.

La amenaza de revocatoria no solo las enfrentan López y Quintero. También hay movimientos que pretenden sacar del cargo a William Dau, alcalde de Cartagena y Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga. Sus opositores aseguran que no han cumplido con su plan de gobierno, esto teniendo en cuenta que muchos de los proyectos de las administraciones se vieron truncados por la pandemia que aun hace presencia en el mundo.

Curiosamente, todos los alcaldes que están siendo amenazados con una revocatoria son los alcaldes alternativos, que tienen el reto de hacer unas muy buenas alcaldías para que sus movimientos puedan fortalecerse en la política de cara a las próximas elecciones regionales que tendrán lugar en el 2022.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )