11 senadores republicanos se niegan a certificar la victoria de Joe Biden

11 senadores republicanos se niegan a certificar la victoria de Joe Biden

Un grupo de senadores estadounidenses dice que este 6 de enero se negarán a certificar la victoria electoral de Joe Biden, a menos que el Congreso forme una comisión para investigar un presunto fraude en las elecciones presidenciales de noviembre.

Este 6 de enero es la fecha en la que el Congreso sufragará para certificar los votos del Colegio Electoral de EE.UU. que le dieron la victoria al demócrata Biden frente al republicano Donald Trump. El Colegio Electoral confirmó en diciembre el triunfo de Biden por 306 votos electorales frente 232.

El 20 de enero será la investidura, en la que el nuevo presidente y la vicepresidenta, Kamala Harris, prestarán juramento.

Los 11 senadores y senadores electos, encabezados por Ted Cruz, quieren un plazo de 10 días antes de la certificación para auditar las acusaciones infundadas.

Pero se espera que la medida fracase y que la mayoría de los senadores respalde a Biden en la votación del 6 de enero.

Donald Trump, el actual presidente, se ha negado a aceptar su derrota, alegando repetidamente que hubo fraude en las elecciones, aunque sin proporcionar ninguna evidencia.

Varios tribunales de EE.UU. han rechazado sus esfuerzos legales para anular los resultados.

¿Qué quieren los aliados de Trump?

En un comunicado difundido este sábado, los 11 senadores encabezados por Ted Cruz, de Texas, dijeron que la elección de noviembre había registrado “acusaciones sin precedentes de fraude electoral, violaciones y aplicación laxa de la ley electoral y otras irregularidades en la votación”.

Josh Hawley, senador de Misuri
Pie de foto,Josh Hawley fue el primer senador republicano en anunciar que objetará los resultados electorales.

Citando un precedente de 1877, año en que se formó un comité bipartidista para investigar las elecciones después de que ambas partes reclamaran la victoria en tres estados, instaron al Congreso a nombrar una comisión para una “auditoría de emergencia de 10 días de los resultados electorales en los estados en disputa”.

“Una vez completada, los estados individuales evaluarían los hallazgos de la comisión y podrían convocar una sesión legislativa especial para certificar un cambio en su voto, si fuera necesario”, dijeron.

Sin embargo, reconocieron que era poco probable que su oferta tuviera éxito. “No somos ingenuos. Esperamos que la mayoría, si no todos los demócratas, y quizás más de unos pocos republicanos, voten de otra manera”, dijeron.

Esta medida es independiente de la del republicano Josh Hawley, senador de Misuri, quien también dijo que rechazará el resultado del Colegio Electoral por preocupaciones sobre la integridad electoral.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )