Juzgado suspende concurso para personero de Barranquilla

Juzgado suspende concurso para personero de Barranquilla

A pocas horas de que se acabe el 2020, un juzgado de la ciudad de Barranquilla ordenó que se suspenda provisonalmente el concurso para la escogencia de personero distrital de Barranquilla.

Esto, luego que fuera admitida la acción de tutela presentada por el aspirante Edwin Arteaga, donde exponía presuntas irregularidades en el concurso para la escogencia.

Cabe anotar que ya se cumple un año sin personero en propiedad en Barranquilla y la prueba para la escogencia de este, está siendo cuestionado por uno de los aspirantes a este cargo.

Entre las denuncias plasmadas por Artega en su tutela, un 30% de las pruebas, es decir, 15 de las 50 fueron preguntas relacionadas con la Alcaldía de Barranquilla y no con la personería, luego que la prueba se realizara el pasado 9 de diciembre a los 31 aspirantes.

En el documento que fue dado a conocer por el jurista, también cuestiona que el proceso ha carecido de garantías por parte del presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes.

Arteaga Padilla también justificó vulneración de sus derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso y participación política.

Tras la decisión, el Concejo Distrital de Barranquilla deberá aportar prueba de dicha gestión, la cual será incluida en el expediente.

“Notifíquese al Concejo Distrital de Barranquilla y la Universidad de la Costa la admisión y trámite de la presente demanda constitucional, ordenándoseles rendir informe sobre todos y cada uno de los hechos que han dado origen a la presente acción, dentro de las treinta y seis (36) horas hábiles siguientes a la notificación de la admisión, dándosele traslado de la misma, haciéndosele saber que dicho informe se rinde bajo la gravedad del juramento, por lo el no envío del mismo dentro del término señalado hará presumir veraz lo manifestado por la accionante, de conformidad con lo establecido en el art. 19 del Decreto 2591 de 1991 resolviéndose de plano, salvo que el Despacho estime necesario cualquier otra averiguación”, señala la resolución.

Con esta decisión se dilata la escogencia de personero en Barranquilla, que ya cumple más de un año sin esta persona en el cargo luego de unos líos jurídicos.

En ese momento un Juez suspendió el proceso por presuntas irregularidades y equivocaciones en los requisitos establecidos en la convocatoria y luego declaró nulo el proceso.

La tutela presentada por el abogado Arteaga:

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )