Ministerio de Salud ajusta y fija presupuesto máximo a EPS

Ministerio de Salud ajusta y fija presupuesto máximo a EPS

El Gobierno Nacional realizó un ajuste en la metodología del presupuesto máximo, uno de los mecanismos del sistema de salud colombiano que garantiza la integralidad en la atención de los pacientes y de cumplimiento a la Ley Estatutaria de Salud.

Así mismo se fijó el valor a girar a algunas EPS tanto del régimen contributivo como del subsidiado, tras determinar que existía riesgo en la superación de dicho presupuesto.

“Tras encontrar que el presupuesto máximo no fue suficiente para la vigencia 2020, fue necesario ajustarlo. Por esto se han emitido dos actos administrativos. En el primer caso, mediante Resolución 2454 de 2020 se adoptó la metodología para la definición del ajuste del presupuesto máximo fijado a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado y Entidades Obligadas a Compensar -EOC”, dijo la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Es así como se incrementó en 5.18 % la prima que se reconoce para la atención de cada usuario dentro del Plan de Beneficios en Salud, también conocida como Unidad de Pago por Capitación (UPC).

Para el caso del contributivo, se pasa de $892.591,20 en 2020 a $938.826,00 en 2021. Además, se reconocerá en el régimen contributivo una prima adicional de 10 % a 363 municipios catalogados en zonas dispersas; del 9,86 % para 32 ciudades y distritos; y para el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se le reconocerá una adición del 37.9 % en ambos regímenes.

El régimen subsidiado por su parte pasa de $829.526,40 en 2020 a $872.496,00 para el próximo año. Teniendo un incremento adicional de 11.47 % para los 363 municipios ubicados en zonas geográficamente dispersas; del 15 % para 32 ciudades y distrititos; y se le reconocerá un incremento del 4,81 % a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas – EPSI.

Se destaca que el Ministerio de Salud y Protección Social con base en la información recolectada por los diferentes actores en salud, calcula más de 150 UPC o primas de aseguramiento colectivo con valores diferenciales por zona geográfica, grupos de edad y sexo, y teniendo distinciones preferenciales por los niños menores de un año, adultos mayores de 70 y mujeres entre los 19 y 44 años, en virtud que se reconoce un mayor riesgo para estas poblaciones.

“Adicionalmente, para garantizar el reconocimiento y pago de incapacidades de origen común por enfermedad general a los cotizantes del régimen contributivo, se aumentó el porcentaje del Ingreso Base de Cotización que se reconoce a las EPS del 0.38 % al 0.40 %”, concluyó la viceministra.

El Gobierno también actualizó ell Plan de Beneficios en Salud, antes POS, que incluye todos los medicamentos, tecnologías y tratamientos cubiertos por la UPC y el sistema de salud.

Explicó la viceministra que se cambió la fuente de financiación de algunos servicios y tecnologías, pasaron de financiarse del rubro de presupuestos máximos a la UPC, con lo que se busca facilitar el relacionamiento entre las EPS y las IPS, que lleva a un mejoramiento en la prestación del servicio a los usuarios, indicó la viceministra Godoy.

Con esta medida, se pasa a financiar el 73 por ciento de los medicamentos con la UPC. “Se incluyeron 184 principios activos en 30 diferentes formas farmacéuticas en la financiación con recursos de la UPC, que permiten la atención de diversas patologías en población infantil, gestante, adultos mayores y adultos en general”, anotó la funcionaria.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )