Ajustes presupuestal a EPS y extensión de pago por disponibilidad de UCI: Ministerio de Salud

Ajustes presupuestal a EPS y extensión de pago por disponibilidad de UCI: Ministerio de Salud

El Ministro de Salud dio a conocer a los medios el ajuste presupuestal a las EPS como también la extensión de pago por disponibilidad de UCI.

Fue así como fijó el valor a girar a algunas EPS del régimen contributivo y subsidiado, pues considera que existe riesgo en la superación de dicho presupuesto.

Este fue el comunicado emitido por el Ministro de salud a través del portal oficial:

  • El pago por disponibilidad, una de las medidas del Gobierno Nacional que ha permitido apoyar el sostenimiento de las unidades de cuidado intensivo e intermedio durante la pandemia del covid-19, se extendió por dos meses más mediante Resolución 2476 de 2020.
  • Al respecto, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó que de esta manera “se amplía el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios a las IPS públicas y privadas, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2020”.
  • Esta extensión de la medida se adopta teniendo en cuenta las proyecciones de casos de covid-19 del Instituto Nacional de Salud (INS) y la necesidad de garantizar las unidades de cuidado intensivo e intermedios en el caso de un aumento de positivos, como se ha reportado en algunas ciudades capitales y departamentos.
  • De esta manera ya se completan 7 meses de los anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedio, por lo que la viceministra Godoy señaló que “de junio a octubre se reconocieron $289 mil millones; y por noviembre y diciembre se estima reconocer $183 mil millones más”.
  • Con el actual acto administrativo, que modifica el artículo 10 de la Resolución 1161, modificado por la Resolución 1757 de 2020, se beneficia a los hospitales, ya que les garantiza recursos durante la pandemia, con los cuales puedan solventar los gastos de las nóminas que tienen asociadas a este tipo de servicios.
  • Adicionalmente, sostuvo la viceministra, “se continúa con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, mantienen las camas UCI libres a espera de pacientes covid-19 que requieren el servicio”.
  • Se recuerda que el pago se hará solamente a aquellas IPS que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Por su parte, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego dijo, “Tras encontrar que el presupuesto máximo no fue suficiente para la vigencia 2020, fue necesario ajustarlo. Por esto se han emitido dos actos administrativos. En el primer caso, mediante Resolución 2454 de 2020 se adoptó la metodología para la definición del ajuste del presupuesto máximo fijado a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado y Entidades Obligadas a Compensar -EOC”.

“Es por esto que es tan importante tomar medidas como la contemplada en la Resolución 2454 de 2020, para que así las EPS sigan garantizando a sus afiliados los servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la UPC, en los componentes de medicamentos, alimentos para propósito médico especial, procedimientos y servicios complementarios”, indicó Godoy.

También considera la viceministra, María Andrea Godoy Casadiego que esta metodología se puede consultar a detalle en el anexo técnico de dicho acto administrativo.

Lo anterior es el resultado del análisis de una serie de informes de la Adres de seguimiento, monitoreo, auditoría y control del presupuesto máximo, en los que se concluye que existe riesgo de superación del presupuesto máximo para la vigencia 2020 en algunas EPS y por ende es necesario realizar ajustes.

Cabe destacar que para el ajuste no se tendrán en cuenta los registros en pruebas covid-19 realizadas con anterioridad al 26 de agosto de 2020.

Fijación del presupuesto máximo

Mediante la Resolución 2459 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social fijó el valor a girar a algunas EPS de ambos regímenes, esto como producto del ajuste al presupuesto máximo de la vigencia 2020, por lo cual la viceministra María Andrea Godoy Casadiego explicó, “Es de precisar que en la Resolución 206 de 2020, ya se había definido un presupuesto máximo para todas las EPS para la actual vigencia, sin embargo, este recurso no alcanzó para algunas EPS y por eso hace esta medida”, de tal manera que el valor total del ajuste de presupuesto máximo 2020 es de $207 mil millones.

Así las cosas, queda claro que en la Resolución 2459 de 2020 se establece que una vez se aplicó la metodología descrita en la Resolución 2454 de 2020, se fijó el ajuste en el presupuesto máximo en algunos prestadores de salud.

Extensión del pago por disponibilidad de UCI

Como medida del Gobierno Nacional para el sostenimiento de las unidades de cuidado intensivo e intermedio durante la pandemia del covid-19, la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego, indicó, “se amplía el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de cuidados intensivos e intermedios a las IPS públicas y privadas, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de 2020”.

Esta medida obedece a las proyecciones de casos de covid-19 del Instituto Nacional de Salud (INS), por lo cual se busca garantizar las unidades de cuidado intensivo e intermedios frente a un aumento de casos positivos, tal como se viene viendo en algunas ciudades capitales y departamentos. Con esto, se estarían completando 7 meses de los anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedio.

“De junio a octubre se reconocieron $289 mil millones; y por noviembre y diciembre se estima reconocer $183 mil millones más”, Señaló Godoy.

“Se continúa con el objetivo de dar la retribución justa a los hospitales que, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, mantienen las camas UCI libres a espera de pacientes covid-19 que requieren el servicio”, recalcó la viceministra

De tal manera que con el actual acto administrativo, se modifica el artículo 10 de la Resolución 1161, trayendo con ello beneficio a los hospitales, pues se garantiza el flujo de recursos en medio de la pandemia, con los cuales se soportarían pagos de nóminas asociadas a este tipo de servicios.

Es de aclarar que el giro se harán para aquellas IPS que reporten su disponibilidad en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

Ref. Medios varios

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )