Habitantes de Providencia afectados por Iota protestan por falta de atención del Gobierno Nacional

Habitantes de Providencia afectados por Iota protestan por falta de atención del Gobierno Nacional

En horas de la tarde de este miércoles fue convocado un plantón por un grupo de líderes raizales de la isla de Providencia con el fin de protestar por las demoras en la construcción de sus viviendas y la falta de techos tras el paso del huracán Iota que destruyó toda la infraestructura de la isla, dejando sin casa a la mayoría de los habitantes del archipiélago colombiano.

Amparo Pontón, una veterana periodista que vive hace más de 30 años en Providencia, dijo según Play Noticias que la marcha convocada por líderes raizales se debe a que “no han tenido respuestas por parte del gobierno y decidieron irse a las vías de hecho. Por ello citaron a las 4:00 de la tarde a la población en el aeropuerto El Embrujo, porque allí es donde están alojados los funcionarios de los gobiernos local y departamental, así como los del Gobierno Nacional; allí es donde ellos despachan y trabajan”.

Así mismo, Pontón indicó que invitaron a la población al plantón con un listado de peticiones que contiene puntos como la asistencia humanitaria a las familias afectadas, alimentación, dormitorios, cocinas, administración y manejo de albergues.

“Son una serie de peticiones para que la comunidad salga de la situación en la que estamos, tras seis semanas largas del paso del Huracán Iota. Todavía hay familias que siguen viviendo entre los escombros de sus casitas y no han tenido asistencias para que les tapen los techos. Ese es el clamor que uno siente; hay gente que le ha puesto plásticos pero eso se ha convertido en un ‘Boomerang’, porque se llenan de agua y les genera inconvenientes; un frente frío ha obligado a la gente a citar a este plantón en el aeropuerto”, señaló Amparo Pontón.

James Robinson, otro habitante de la isla, se declaró enojado manifestando que casi dos meses después del paso del huracán Iota, “hasta el sol de hoy no tenemos una respuesta sobre las casas; estoy haciendo un llamado de atención al gobierno, ¡por Dios que procuren hacer algo lo más pronto posible!.  Ellos no lo están viviendo en carne propia, la Unidad del Riesgo y la Cruz Roja están paseando del norte al sur; no queremos más patriotismo, las banderas colocadas en todas partes y no estamos viendo evolución, entonces la idea es que reaccionen”, dijo con un tono de voz elevado.

Robinson agregó que han anunciado el 90% en progresos del servicio eléctrico, “eso es mentira. Allá en Bogotá están sentaditos y no están viendo la realidad. Estoy invitando a los senadores, a los grandes de la Unidad del Riesgo, a que vengan a dormir una sola noche en esas carpetas a ver cómo van a despertar al otro día con sinusitis”.

El habitante de Providencia advirtió que no es el Coronavirus el que los va a matar, si no una pulmonía, neumonía y desgaste físico y mental.

“Todo el día limpiando y limpiando y no vemos ningún tipo de progreso; nosotros somos pacíficos hasta que estallamos. La idea es que vamos a salir si no tenemos una respuesta, hasta el 15 de enero”, añadió.

Fuente: playnoticias.net

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )