Mujer, en primera plana de la agenda de Gobierno

Mujer, en primera plana de la agenda de Gobierno

-INÉS, GEMA Y ELSA son tres iniciativas -con nombre de mujer-, que desde la Vicepresidencia buscan promover y atender el desarrollo y necesidades de las mujeres colombianas en el ámbito empresarial, personal y profesional.

Las Casas de las Mujeres Empoderadas ya funcionan en Nariño, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, La Guajira y Santander, donde se generan oportunidades económicas, se promueve autonomía financiera, inclusión digital, capacitación y empoderamiento de las colombianas.

-Se creó la Coalición de Acción Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres en América Latina y el Caribe, liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

Las mujeres han sido prioridad para el Gobierno Nacional en este año de pandemia, que ha conllevado retos aún más grandes en el cierre de brechas de género. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, han alcanzado logros claves para forjar un país más justo y equitativo.

“Estoy convencida de que nuestro avance como sociedad, dependerá de la equidad de género. Por esa razón, hemos perseverado en nuestro propósito de darles herramientas a las mujeres, para crecer, para ser líderes, reconocidas por sus capacidades. Aunque falta camino, me satisface poder dar un buen balance de los peldaños que hemos escalado en este año desafiante”, afirmó la Vicepresidente.

Empoderamiento político
En una cruzada por las regiones de Colombia, se logró que todos los departamentos diseñaran planes de desarrollo con enfoque de género; también se avanzó en fortalecimiento institucional: 14 de ellos ya tienen Secretarías de la Mujer y los demás, mecanismos de género. Además, se cuenta con Casas de Mujeres Empoderadas en seis regiones del país: Nariño, Norte de Santander, Chocó, Valle del Cauca, La Guajira y Santander.

Recientemente, el Congreso de la República aprobó las listas electorales paritarias en la reforma al Código Electoral, un tema impulsado por la Vicepresidente y la Consejera para la Equidad de la Mujer. “Cerramos el año con broche de oro, con un gran primer paso para garantizar que haya más mujeres en la política nacional”, dijo la alta funcionaria.

Precisamente, para empoderar a las mujeres en la política, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, junto con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, puso a andar una Escuela de Formación de “Líderes por Colombia”. El pasado 22 de diciembre, se graduó el primer millar de estudiantes.

También el Gobierno cruzó fronteras en esta apuesta de la equidad de género, a través de la Coalición de Acción por el Empoderamiento Económico, creada recientemente y liderada por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez. Se conformó un grupo con destacadas líderes internacionales, para fortalecer una red regional que genere condiciones para el cierre de brechas en los diferentes países de América Latina y el Caribe.

Empoderamiento económico
Una de las líneas en las que se ha concentrado la Vicepresidente es el empoderamiento económico de las mujeres. La meta es lograr un millón de mujeres empresarias al término de este gobierno. En este camino, se firmó el Pacto por la Mujer Rural, con más de 20 gremios, y con medio millón de mujeres caracterizadas para convertirse en emprendedoras. 

Dado que la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la calidad de vida de las mujeres, con el liderazgo del Presidente Duque y la Vicepresidenta, se expidió la Directiva Presidencial N° 11, que ordena a los Ministerios garantizar la inclusión y la generación de empleo para esta población. 

El Congreso, a través de la ley de emprendimiento, le dio “dientes al ‘Fondo Mujer Emprende’, el Patrimonio Autónomo creado por el Gobierno durante la pandemia, para fomentar el emprendimiento y brindar apoyo a las colombianas en la estructuración e implementación de iniciativas empresariales, así como la promoción y comercialización de sus productos y servicios. Ya se cuenta con una partida inicial de 20.000 millones de pesos.
“En la medida en que las mujeres logren autonomía económica, vamos a reducir violencias y a lograr un mayor desarrollo como país y como sociedad. Queremos mujeres empoderadas, independientes y destacadas”, enfatizó la Vicepresidente.

Así mismo, se creó el trazador presupuestal con enfoque de género, junto con el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, para identificar recursos que permitan el cierre de brechas.

Mujeres unidas por la equidad de género
Este año nacieron INÉS, GEMA Y ELSA, tres iniciativas -con nombre de mujer-, que buscan atender, de manera transversal, las necesidades de las colombianas.
INÉS, Iniciativa Nacional de Equidad, Emprendimiento y Seguridad de las Mujeres Rurales, establece mecanismos de articulación territorial para prevenir y atender a víctimas de violencia en el campo colombiano. Esta herramienta también hace parte de la campaña ‘Más Mujeres, más oportunidades’, diseñada para impulsar a las mujeres rurales, a través del apoyo técnico y financiero de sus proyectos productivos.

Con GEMA –Generación de Empleo y Emprendimiento de las Mujeres Activas– se articulan diferentes programas a nivel nacional para abrir oportunidades laborales a las mujeres, pues, según lo ha destacado la Vicepresidente a lo largo de su carrera política, de allí se deriva buena parte del cierre de brechas de género.

De la mano de ELSA –Espacios Laborales sin Acoso– se está trabajando en la detección, prevención y abordaje integral de esta problemática. Se trata de un proyecto único en la región, con el que se busca diseñar e implementar una herramienta tecnológica y una plataforma virtual que, haciendo uso de algoritmos e inteligencia artificial, permita identificar y monitorear las situaciones de acoso sexual en el trabajo y establecer un plan de acción para solucionar las situaciones identificadas.

Mujeres libres de violencia
Este año, la Vicepresidencia de la Republica lideró la implementación de acciones afirmativas para responder a las necesidades urgentes de las mujeres víctimas de violencias basadas en género, en las regiones. En estrategia conjunta con la Sociedad de Activos Especiales, se pusieron a disposición de los departamentos, bienes muebles e inmuebles que están siendo convertidos en 19 Casas de Refugio por parte de gobernaciones y alcaldías.  

Además, se convocó, por primera vez en la historia del país, un Consejo de Seguridad Presidencial para velar por las condiciones de seguridad de las mujeres, y se acordó implementar la Estrategia “Mujeres Libre de Violencia”, así como la creación de un sistema nacional para articular la prevención y atención de violencias contra mujeres, niños y adolescentes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )