Sigue bajando tasa de desempleo, en noviembre se ubicó en 13,3%

Sigue bajando tasa de desempleo, en noviembre se ubicó en 13,3%

El Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, informó que durante el mes de noviembre, el desempleo en Colombia se ubicó en 13,3%, siendo la la cifra más baja desde el inicio de la pandemia.

El dato representa una reducción de 1,4 puntos porcentuales frente al mes de octubre, cuando fue 14,7 por ciento.

Según director del organismo, Juan Daniel Oviedo, el país ha tenido una fuerte corrección del mercado laboral en relación con los primeros meses del año.

Para noviembre de este año estaban ocupadas 21,31 millones de personas, mientras que para octubre fueron 21,27 millones de personas. En cuanto a los desempleados en noviembre se registraron 3.2 millones.

Dijo Oviedo que la tasa de desempleo del país se acerca a los niveles previos a la pandemia, teniendo en cuenta que en febrero, antes de iniciar las medidas de confinamiento, el nivel de desempleo del país cerró en 12,2 por ciento.

No obstante, frente a la cifra de 9,3 por ciento de noviembre de 2019, la brecha sigue siendo alta.

“Frente a abril, cuando se perdieron casi 5,4 millones de empleos con respecto a igual lapso de 2019 y el número de ocupados cayó a 16,5 millones de personas, se han recuperado 4,78 millones empleos, teniendo en cuenta la cifra de 21,31 millones de personas ocupadas en noviembre de 2020”, precisó el director del Dane.

Por su parte, el desempleo en las grandes ciudades del país, que se han visto más afectadas por la pandemia, llegó al 15.4% en noviembre de este año.

El Dane también señaló que en el último año se perdieron más 1.5 millones de empleos, la mayoría de ellos en los sectores de alojamiento y servicios de comida, comercio y reparación de vehículos e industria.

Además, más de 940.000 personas ingresaron a la desocupación en el país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )