Alerta en hospitales del país por escasez de medicamento en las UCI

Alerta en hospitales del país por escasez de medicamento en las UCI

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, explicó que la situación en las UCI en Colombia es supremamente grave, por desabastecimiento de medicamentos no relajantes, necesarios para la intubación.

Colombia enfrenta una preocupante escasez de medicamentos para la sedación de pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en pleno crecimiento de la pandemia.

Hay que advertir que es el segundo país de Latinoamérica por número de contagios de coronavirus con más de 1,6 millones de casos.

En varias ciudades el tema es tan delicado que los hospitales han limitado el ingreso de pacientes con covid en las UCI o postergado cirugías que no son de urgencia.

El departamento del Valle del Cauca es uno de los más delicados, donde a la fecha hay 103 camas UCI cerradas por el desabastecimiento de medicamentos de interés crítico que, según la gobernadora de ese departamento, Clara Luz Roldán, se debe al aumento de la demanda internacional que hace que estos fármacos los estén vendiendo “al doble y al triple del valor que se conseguían normalmente en el mercado”.

La vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho, explicó que la situación en las UCI en Colombia es supremamente grave. Hace ya varios días la Asociación de Cuidados Intensivos y de Anestesiología alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos no relajantes que son necesarios para la intubación y para el manejo elemental de los pacientes en cuidados intensivos.

El país enfrenta la segunda ola de la pandemia en ebullición, manifestada en los niveles récord de contagios alcanzados en los días de Navidad, lo que aumenta la demanda de camas UCI para los pacientes más graves.

Colombia es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, en número de contagios, con 1.603.807 casos positivos, y el cuarto en defunciones, con 42.374, detrás de Brasil, México y Argentina.

Dijo el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, que de las 11.435 camas UCI con las que cuenta el país, 3.201 están ocupadas por pacientes con diagnóstico de covid confirmado; 1.046 por sospechosos de covid; 2.966 por enfermos de otras patologías y hay 4.222 camas disponibles, equivalentes al 37% del total.

Ante esta emergencia, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare) y la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) pidieron al Ministerio de Salud que permita el uso de anestésicos inhalados, como sevoflurane, desflurane e isoflurane para la sedación de pacientes en UCI.

Por su parte, el doctor Óscar Paternina, anestesiólogo del Hospital San Rafael de Bogotá, aseguró que a los pacientes ingresados en las UCI se les administran medicamentos por vía endovenosa, pero dada la escasez de estos se podría recurrir a los inhalados, que suelen usarse para anestesia general.

Paternina sostuvo que en este momento está escaseando todo en todas partes, hay un desabastecimiento y una situación muy delicada no solo en Colombia.

Finalmente el médico manifestó que se requiere la autorización oficial para el uso de anestésicos inhalados en enfermos intubados porque en estos casos “puede haber efectos colaterales en pacientes de larga estancia hospitalaria, como por ejemplo falla hepática, ya que (los sedantes) se metabolizan por vía respiratoria”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )