«Se recuperaron 4,7 millones de empleos en el país: Mincomercio

«Se recuperaron 4,7 millones de empleos en el país: Mincomercio

Dijo que Atlántico y Barranquilla han sido de las regiones que mejor han logrado sortear en el país el manejo de la pandemia.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, precisó que el país avanza en la senda de la recuperación económica luego del fuerte impacto que causaron las medidas de confinamiento por cuenta de la pandemia del covid-19.

Precisó que desde el mes de octubre se vienen dando señales de mejora de los sectores productivos y es así como ya se han recuperado 4.7 millones de empleos. “Nos falta recuperar un poco más de un millón de empleos y ese será el gran reto que tendremos para el 2021”, indicó el ministro Restrepo en diálogo con Diario La Libertad.

Agregó que en  octubre se logró que el comercio creciera por encima del año pasado, también mejoraron los indicadores de confianza industrial, de confianza comercial, y del consumidor. Dijo que la industria empezó a repuntar pues en octubre decreció al 2.7%, pero llegó a caer casi el 35% en el mes de abril, lo que muestra una recuperación en forma de V, por lo que el Gobierno prevé cifras positivas en este sector en los próximos meses.

El MinComercio sostuvo que el turismo siga afectado porque depende de la conectividad aérea y esa aún no está al 100%. “Este sector en abril llegó a tener tasas de ocupación del 8%, ya en el mes de octubre estuvo al 26% y aspiro que en diciembre termine en 30 o 35%, todavía lejos de la ocupación del 56% que se tenía en diciembre de 2019, pero el proceso de recuperación se va dando de forma gradual.

El funcionario destacó que a cuatro meses del cierre de este año se le inyectaron cuatro motores a la reactivación: la Ley de Emprendimiento, la Ley de Turismo, el Acuerdo con el Reino Unido, que preserva 500 millones de dólares en exportación, y el TLC con Israel. “Son cuatro motores que se desarrollaron a lo largo de este año y que van a ser instrumento de reactivación económica para el 2021”, sostuvo el ministro José Manuel Restrepo.

Señaló que no se prevén nuevas cuarentenas pero si se requiere por un lado mantener la responsabilidad del sector empresarial en el sentido de cumplir con unos protocolos escritos de bioseguridad y por otro lado disciplina ciudadana en el uso de los elementos de protección, en el distanciamiento social, en el lavado frecuente de manos. “Si se logra esa disciplina y esa responsabilidad empresarial nosotros no vamos a necesitar cuarentenas adicionales. No significa que no haya regiones que por datos específicos se necesiten tomar medidas especiales, pero en este momento lo que necesitamos entender es que estamos en pandemia, tenemos que vivir en medio de la pandemia y con responsabilidad y disciplina ciudadana se pueden sortear estos momentos”, indicó el Ministro.

Perspectivas

El ejecutivo dijo que si bien el 2020 es un año que deja heridas y cicatrices en el ámbito económico y social, “El 2021 es el año de la construcción de la esperanza, el año de la recuperación, el año del crecimiento  y dónde tenemos a empezar a recuperar el tiempo perdido”, anotó.

En ese orden de ideas prevé que en el 2021 se crecerá por encima del 5%, pues se aprovecha la Ley de Emprendimiento y la de Ley de Turismo para que estos sectores de microempresas, de emprendedores y el hotelero sigan por la senda de recuperación.

Agregó que el próximo año se verán resultados positivos en exportaciones, especialmente en agro y agroindustria, que de hecho ya está creciendo por encima del año pasado, especialmente en sectores como arándanos, cítricos, carne bovina, distintos a los tradicionales.

“También veo el 2021 con una fortaleza mayor en comercio electrónico, y lo veo como la gran oportunidad de aprovechar otras palancas que se crearon hace pocos meses como el nuevo decreto que viene de Zonas Francas, el nuevo decreto del Plan Vallejo, el nuevo decreto de Mega-inversiones y el de Proyectos Turísticos Especiales, todo va en la dirección de atraer inversión, que sumado al esfuerzo de Procolombia que también está trabajando con ProBarranquilla para la atracción de relocalización de empresas, va a ser definitivo para lo que viene”, afirmó el Ministro Restrepo.

Subrayó en que el 2021 tiene que ser el año donde se active aún más la microempresa, que se va a favorecer mucho con la Ley de Pago a Plazos Justos, además el próximo año van a seguir las ayudas a las mipymes, seguirán los créditos del Fondo Nacional de Garantías y de Bancóldex. Este año se han colocados más de 25 billones de pesos entre esas dos entidades y más 90% de los recursos han sido para micro y pequeñas empresas. También habrá descuentos en la renovación de la matrícula mercantil por pago oportuno.

Caso Atlántico y Barranquilla

El jefe de la cartera del Comercio, Industria y Turismo dijo que sin temor a equivocarse el departamento del Atlántico y Barranquilla han sido de las regiones que mejor han logrado sortear en el país el manejo de la pandemia y simultáneamente la reactivación económica.

“Las cifras lo demuestran, es donde se ha recuperado más empleo, es quien tiene un mejor comportamiento en crecimiento económico y lo han hecho entre otras cosas porque históricamente han tenido una vocación muy empresarial, es una zona industrial que tiene que seguir aprovechando la vocación exportadora de materiales de construcción, metalmecánica, de agroindustria, de zona francas”, anotó el Ministro José Manuel Restrepo, agregando que el Atlántico tiene muy buen desempeño en educación superior y una buena comunicación con el sector empresarial que le permite avanzar más rápidamente en cuarta revolución industrial, por ejemplo en temas de servicios basados en conocimiento.

“Esta es una zona que está creciendo rápidamente y con proyección interesante en turismo porque combina el turismo de naturaleza con el turismo de la cultura, de sol y playa, de la música, de la gastronomía, de aventura. Y además por la hospitalidad de su gente es una región que tiene un potencial no sólo para lo que crecido sino para lo que habrá de crecer”, anotó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )