Rector exige baldosas a estudiantes para entregar actas de grado

Rector exige baldosas a estudiantes para entregar actas de grado

En video quedó grabada la propuesta indecente del rector de un colegio público en Barranquilla.

El insólito caso en tiempos de crisis económica por la pandemia del Covid-19 se viene presentando en la Institución Educativa Distrital San Gabriel, ubicada en la calle 38 con carrera 19D esquina, en Barranquilla.

La denuncia fue realizada por una humilde madre de familia cuya hija cursó el décimo primer grado en 2020, de manera virtual por el Coronavirus, y se llevó la sorpresa que a pesar de estar a paz y salvo con el colegio no recibirá el acta de grado por no haber entregado 5 metros de tablón para piso, de color rojo, que solicitó el rector de la institución, Rafael Barrios.

La petición del rector es considerada ‘indecente’ por parte de la madre de la estudiante quien pidió reservar su identidad y la de su hija.

“El rector está exigiendo 5 metros de tablón para pisos a cada estudiante del grado 11 para graduarse, hay que dar esas baldosas o no recibirán su diploma”, afirma en su denuncia a la madre afectada.

(Los tablones para pisos son los productos más costosos por su dimensión y acabado. Cada uno tiene un ancho de más de 20 cm. Se emplea en pisos por su resistencia).

En el video suministrado por la madre acudiente como prueba del hecho, se escucha a Rafael Barrios, rector de la IED San Gabriel, confirmar su petición.

Rector: Los estudiantes debían hacer un servicio social, todos no pueden hacer el servicio social al mismo tiempo, debe ser por grupos y quienes no lo hicieron deben entregar 5 metros de tablón. Se considera un servicio social porque vas a beneficiar a los niños de primaria de esta sede para que encuentren unas mejores condiciones, eso es un regalo que tú le haces al colegio, estuviste aquí durante 10 años, se te colaboró.

Madre: ¿pero un regalo no es algo obligatorio, cierto?

Rector: por eso, tú dices que no puedes, que no tienes dinero, yo te acepto. Entonces, ¿qué tienes que hacer? El servicio social, que sí es obligatorio. Como ya estamos en vacaciones y no pudieron hacer el servicio social, en enero lo puedes hacer, así como tú hay varios que no pudieron hacerlo.

Madre: pero eso era algo que tenía que hacer el coordinador o el docente para que los estudiantes a estas alturas tuvieron el servicio social listo.

Rector: es correcto, como el docente no lo hizo hay que dar los 5 metros de tablón para suplir el servicio social. Eso está claro, pero como tú no puedes, entonces en enero lo hacemos, yo no iba a ponerla a ella a venir en pandemia al colegio.

Madre: ¿y si mi hija trae ahora 2 metros de tablón le pueden entregar el acta de grado?

Rector: Bueno, vamos a negociar, podemos negociar.

Nombres subrayados corresponden a estudiantes que han entregado los tablones para pisos

Por el momento, las actas de grado de decenas de estudiantes que no accedieron a entregar al rector los 5 metros de tablón para pisos, siguen retenidas. Los padres afectados denuncian que por las restricciones de asistencia presencial, sus hijos no lograron hacer el servicio social exigido para la graduación. “Lo inaceptable de la petición del rector es que toda mejora de las escuelas públicas las asume el Estado”, afirmó un padre indignado.

Hemos intentado comunicarnos con el rector en mención pero no ha sido posible. Insistiremos para conocer la posición del profesor Rafael Barrios ante esta grave denuncia, así como el pronunciamiento oficial de la Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )