100 años del fallecimiento del poeta Gabriel Escorcia Gravini

100 años del fallecimiento del poeta Gabriel Escorcia Gravini

La alcadia de Soledad Atlántico esta conmemorando hoy 28 de diciembre, los 100 años del fallecimiento del poeta, Gabriel Escorcia Gravini.  Este soledeño es el autor del poema ‘La Gran Miseria Humana’ que el cantautor sucreño, Lizandro Meza, lo convirtió en un paseo vallenato en el año de 1976.

La Secretaría de Cultura y la Alcaldía de Soledad, están rindiendo un homenaje a este poeta incomprendido en su época, nacido en Soledad el 14 de marzo de 1892.

El premio Nobel de Literatura magdalenense Gabriel García Márquez, lo mencionó en su obra ‘Vivir para Contarla’, asegurando que, cuando era niño, el poema del soledeño se vendía por toda la Región Caribe y que muchas personas personas lo declamaban de memoria.

Desde niño le diagnosticaron lepra, pero sus hermanas se negaron a internarlo en el leprocomio de Caño Lora, en Tierrabomba. Ellas le construyeron una celda en su propia casa, en la que vivió encerrado el resto de sus días. 
Allí escribió muchos poemas que eran odas al amor imposible y temas sobre la muerte. Calladamente visitaba todas las noches el cementerio central de Soledad, donde compuso, La Miseria Humana’.

Murió en el año 1920, a los 28 años. Muchos de sus escritos fueron quemados por el pueblo supuestamente por higiene pública. Fueron salvados algunos de sus escritos que aún perduran en el municipio que los vio nacer y morir.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )