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Defensoría del Pueblo llama a estructurar un sistema de educación posmedia

Reconociendo la importancia de actores públicos y privados en el ámbito educativo.

La Defensoría del Pueblo ha instado al Gobierno Nacional a establecer un sistema de educación posmedia, destacando el papel crucial de actores tanto públicos como privados en la construcción de un modelo educativo inclusivo y de calidad. Este llamado surge después de que el Ministerio de Educación presentara el proyecto de Ley Estatutaria de Educación ante la Cámara de Representantes.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, resaltó la importancia de estos actores en la garantía progresiva del derecho a la educación y la prevención de retrocesos en el acceso a una educación de calidad. En este contexto, reafirmó su compromiso de promover el pluralismo educativo.

Camargo Assis subrayó la necesidad de que las metodologías y procesos educativos sean pertinentes y se adapten a las comunidades y sus contextos regionales y culturales, siempre respetando los derechos humanos y los sistemas educativos locales.

Además, hizo hincapié en la preservación de la diversidad educativa en Colombia, destacando que las instituciones privadas complementan las ofertas del sector público y enriquecen el sistema educativo en beneficio de los estudiantes y la sociedad en general.

El proyecto de Ley Estatutaria recientemente presentado en el Congreso debe promover una formación integral inclusiva, pluralista, equitativa y de calidad, aplicable a todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta la formación profesional completa.

Asimismo, es fundamental que el proyecto incluya disposiciones para garantizar la calidad y la idoneidad de las metodologías y procesos educativos, así como la obligación del Estado de promover y supervisar estos aspectos.

Carlos Camargo Assis enfatizó la importancia de materializar el derecho a la educación de calidad en las zonas rurales de Colombia, garantizar la idoneidad de los docentes, dignificar su labor y promover su profesionalización y formación integral. Además, subrayó la relevancia de proporcionar estímulos al cuerpo docente para asegurar la calidad educativa en todos los territorios del país.

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegada para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, promoverá diálogos abiertos, democráticos y participativos para escuchar las perspectivas de diversos sectores sobre el proyecto propuesto por el Ejecutivo. Estas mesas de diálogo analizarán sus aciertos y desaciertos.

En este sentido, el Defensor del Pueblo reiteró su compromiso con la participación activa y el diálogo como elementos esenciales para lograr un sistema educativo de calidad que beneficie a toda la sociedad. La entidad destacó la importancia de que diferentes sectores, incluida la academia, hayan contribuido al desarrollo del proyecto que finalmente se presenta ante el Congreso de la República.

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