sábado, julio 20, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioGeneralConflictiva batalla financiera entre Ecopetrol y UniCartagena por el pago de impuesto

Conflictiva batalla financiera entre Ecopetrol y UniCartagena por el pago de impuesto

El claustro académico presentó acción de tutela para evitar pago por $49 mil millones, que con intereses ascendería a $200 mil millones.

La estatal petrolera Ecopetrol se encuentra actualmente inmersa en un complejo entramado jurídico-administrativo con la Universidad de Cartagena, un enfrentamiento que podría llevar a la institución académica al borde de la quiebra, ya que podría tener que desembolsar la astronómica suma de $200 mil millones.

Los hechos se desencadenaron de la siguiente manera:

La Universidad ha presentado recientemente una acción de tutela ante el Consejo de Estado con la esperanza de revertir un fallo judicial que la obliga a reembolsar a Ecopetrol más de $49 mil millones. Este importe corresponde a la Estampilla «Universidad de Cartagena Siempre a la Altura de los Tiempos», que estuvo vigente entre los años 1997 y 2004.

El alto tribunal contencioso ha admitido la solicitud de amparo y ahora deberá determinar si existieron irregularidades en el fallo que favoreció a Ecopetrol.

La Universidad alega que el Tribunal Administrativo de Bolívar, la instancia que emitió la decisión de pago, desinformó al Consejo de Estado al hacerle creer que el expediente judicial constaba de aproximadamente 800 folios. Según la tutela presentada, se omitieron folios esenciales que habrían permitido a los magistrados comprender plenamente los fundamentos de la decisión previamente adoptada.

El conflicto se remonta al año 2006, cuando la Universidad de Cartagena presentó una acción de cumplimiento para que Ecopetrol cumpliera con la ley 334 de 1996 y la ordenanza 012 de 1997 de la Asamblea de Bolívar, exigiendo el pago del tributo de la estampilla.

En primera instancia, el Juzgado 13 de Cartagena falló a favor de Ecopetrol, pero en segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Bolívar revocó esta decisión y ordenó a la petrolera efectuar el pago correspondiente.

La Universidad de Cartagena recibió los pagos de Ecopetrol en 2010. Sin embargo, dos años después de completar los pagos, Ecopetrol, a través de un derecho de petición, reabrió el debate procesal que se consideraba cerrado. Argumentó que no era responsable de retener el impuesto.

Con el paso de los años, el caso llegó al Consejo de Estado, donde la sala de lo contencioso administrativo ratificó la sentencia emitida el 29 de mayo de 2020 por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordenaba a la Universidad de Cartagena la devolución de la millonaria suma.

El reembolso de los $49.000 millones, sumado a los intereses acumulados, podría elevar la cantidad total a aproximadamente $200.000 millones, lo que tendría un impacto significativo en las finanzas de la institución académica.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?