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Nuevas imputaciones en Caso Odebrecht: cinco exfuncionarios de la ANI en la lupa de la Fiscalía

La investigación también ha revelado que, a pesar de no llevar a cabo esta obra, al concesionario solo se le descontaron 19.976 millones de pesos, cuando deberían haber sido 65.395 millones de pesos.

Un fiscal del Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht ha formulado cargos contra cinco ex trabajadores de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por presunta participación en el delito de interés indebido en la celebración de contratos. Los acusados, sin embargo, han rechazado estos cargos.

Los individuos en cuestión son Yasmina del Carmen Corrales Paternina, Francisco Javier Forero Lozano, Jorge Huertas Luna, Mauricio Orlando Castro e Iván Mauricio Fierro Sánchez.

La investigación se centra en las posibles irregularidades asociadas con los Otrosíes 4, 5, 8 y 10 que modificaron el contrato 01 de 2010 de concesión, otorgado al Consorcio Ruta de Sol II, en el cual Odebrecht tenía participación.

La Fiscalía ha determinado que en el caso del Otrosí 4, el contratista se benefició con cambios en los términos de pago, sin sustento legal, técnico o administrativo adecuado.

Por otro lado, los Otrosíes 5 y 8 autorizaron la realización de estudios, diseños, obtención de licencias y la ejecución de una obra para el acceso al municipio de Puerto Boyacá, con una asignación de fondos que supera los 10.000 millones de pesos. La Fiscalía ha encontrado que esta obra no estaba prevista en el contrato original y que no se consultó con el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) ni con el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

El Otrosí 10, por su parte, permitió la no construcción de la segunda calzada ni la rehabilitación de la vía existente entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y la base aérea Germán Olano. Esta omisión resultó en la falta de andenes, pasos peatonales, bermas y bahías de aislamiento o estacionamiento, además de la ausencia de señalización, lo que aumentó los riesgos para la seguridad vial en la zona.

La investigación también ha revelado que, a pesar de no llevar a cabo esta obra, al concesionario solo se le descontaron 19.976 millones de pesos, cuando deberían haber sido 65.395 millones de pesos.

Estas presuntas irregularidades involucran a los siguientes procesados:

  • Yasmina del Carmen Corrales Paternina, en su rol de asesora de la gerencia de gestión contractual, participó en la formulación y firma del estudio de conveniencia y oportunidad del Otrosí 4, firmó el componente técnico del estudio de conveniencia y oportunidad, lideró la elaboración del Otrosí 5 y participó en el Otrosí 10 con la proyección del documento de componente técnico y la certificación de vigencia.
  • Francisco Javier Forero Lozano, en su capacidad de asesor financiero de la vicepresidencia de Gestión Contractual, firmó el componente financiero del estudio de conveniencia y oportunidad de los Otrosíes 5 y 8, y proyectó el Otrosí 8.
  • Jorge Huertas Luna, experto de la vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno, firmó el estudio de conveniencia en el capítulo de riesgos para el Otrosí 5.
  • Mauricio Orlando Castro, como Gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno, firmó el componente de riesgos del estudio de conveniencia que viabilizó el Otrosí 5.
  • Iván Mauricio Fierro Sánchez, en su rol de vicepresidente de Estructuración, aprobó el Otrosí 5 en el comité de asuntos contractuales.
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