sábado, julio 20, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioInternacionalLa Catedral de Notre Dame se apresura en sus obras para mostrar...

La Catedral de Notre Dame se apresura en sus obras para mostrar su nueva aguja en los Juegos Olímpicos de París 2024

La nueva Notre Dame estará equipada con un conjunto de sistemas avanzados contra incendios, comenzando con un sistema de vaporización en la zona de la techumbre.

La catedral de Notre Dame tiene como objetivo destacar su emblemática aguja, ya reconstruida, durante los Juegos Olímpicos de 2024, aunque la apertura del templo después del incendio de 2019 tendrá que esperar hasta el 8 de diciembre de ese año.

El propósito es que «la aguja de la catedral esté desprovista de andamios y se erija claramente en el cielo de París» durante los Juegos, según anunció hoy Philippe Jost, el nuevo responsable del organismo público encargado de la reconstrucción del templo.

París será la sede de los Juegos de 2024, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto, y aunque la catedral no se abrirá hasta diciembre, «no podemos ignorar» que «el momento crucial se acerca», agregó.

La reconstrucción de Notre Dame, que comenzó después del devastador incendio de abril de 2019 que destruyó su tejado y su aguja, así como dañó su interior, abrió hoy sus puertas en el marco de los Días Europeos del Patrimonio.

Durante este evento, se realizaron demostraciones de oficios tradicionales, muchos de los cuales han vuelto a ser necesarios para la restauración, como carpinteros especializados en estructuras, vidrieros, expertos en cobre o plomo, y maestros canteros. Los líderes del proyecto explicaron el estado actual de la restauración, que se encuentra en su fase final.

La aguja de Notre Dame, un símbolo icónico de la catedral, fue erigida durante la construcción en el siglo XIII, pero se desmanteló en 1792 debido al deterioro de la madera cubierta de plomo. Fue reinstalada durante una importante reforma llevada a cabo en la mitad del siglo XIX por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc.

Los elementos esenciales de la aguja, es decir, la madera, estarán en su lugar para finales de año, dentro de un andamio que actualmente se está construyendo en el crucero del templo, según explicó François Auger, el responsable de los trabajos de madera.

En los primeros meses de 2024, se llevarán a cabo los trabajos de recubrimiento de plomo, la instalación de seis pequeñas campanas y la colocación del gallo en la cima, para que la aguja sea idéntica a la que fue destruida.

La aguja será construida con roble verde, obtenido de árboles de 14 a 18 metros de altura que fueron talados en el invierno de 2021-22. Auger explicó que, dado que la madera requiere unos diez años para secarse, los ingenieros han realizado análisis técnicos para garantizar que este proceso de secado no afectará la estabilidad de la aguja una vez reconstruida.

La nueva Notre Dame estará equipada con un conjunto de sistemas avanzados contra incendios, comenzando con un sistema de vaporización en la zona de la techumbre, como explicó Jost. Este sistema liberará agua vaporizada si los sensores detectan un posible inicio de fuego.

Además, la techumbre se dividirá en compartimentos estancos para evitar que, incluso en caso de un incendio, este se propague al resto de la estructura. Se establecerán también accesos para que los bomberos puedan llegar a áreas de difícil acceso.

Finalmente, se establecerá un puesto de control de seguridad en el presbiterio para supervisar todas las alarmas y los sensores de diagnóstico, con el objetivo de evitar una repetición de la catástrofe ocurrida el 15 de abril de 2019.

Mientras tanto, continúa el trabajo en varias áreas del interior de la catedral, donde «casi hemos terminado la limpieza y la restauración». También se están excavando zanjas en el suelo para instalar los equipos técnicos, pero, según el responsable del proyecto, «el interior está bien avanzado».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?