
Artesanos del Caribe presentes en nueva plataforma de Artesanías de Colombia
Artesanías de Colombia, entidad vinculada al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crea una nueva plataforma digital que conectará a Colombia con el mundo a través de sus muestras artesanales la cual estará dividida en colecciones y categorías como moda y accesorios, joyería, infantil, mesa y cocina, hogar y decoración, entre otras. Para promover a los artesanos, su cultura, sus emprendimientos y sus historias, al tiempo que invitará al público, nacional e internacional, a comprar sus artesanías. Además, este espacio contará con un catálogo con 1.000 referencias, cada una con fotos, descripción con el nombre del artesano que la elaboró, la comunidad y taller al que pertenece, el oficio y la técnica, las medidas, una guía de tallas, el valor y un carrito de compras, para impulsar la generación de ingresos directos para ellos y sus familias.

Alrededor de 30 talleres artesanales de la región Caribe provenientes de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre, estarán presentes en la primera fase de esta plataforma, donde se podrán adquirir artesanías de la región con oficios tradicionales como el tejido wayuu, cestería y tejeduría en palma de seje, talla en madera, tejeduría en palma de iraca, palma sará, palma estera, caña flecha, lana, algodón, orfebrería y joyería en filigrana, luthería y tejeduría en junco. Cabe resaltar que para el 2021 se tiene proyectado vincular durante el año a otros artesanos, participantes de los proyectos de Artesanías de Colombia, con fotos, videos y podcast; un directorio para el contacto directo con los artesanos, citas de negocio, para pedidos y compras al por mayor; ruedas de negocios y una agenda cultural que incluirá fotos, videos y transmisiones en directo. También se proyecta la realización de lanzamientos de nuevas colecciones y de novedades.
La participación de los artesanos vinculados será gratuita. Artesanías de Colombia pondrá a su disposición la plataforma, el desarrollo y su sostenimiento técnico y logístico. También producirá los contenidos, textos, fotos y videos. Paralelamente, viene acompañando a los expositores para mejorar sus capacidades en lo digital y para brindarles herramientas para afrontar los desafíos tecnológicos del comercio electrónico, con 36 talleres y 90 asesorías personalizadas.
Así, los ingresos que se obtengan de las ventas serán directos para los artesanos y sus familias. “Comprar una artesanía es hacer una compra solidaria y sostenible. Es apoyar a un artesano, a una familia y a una comunidad, y fomentar los conocimientos tradicionales que hacen parte del patrimonio cultural de los colombianos, de nuestra identidad. Los artesanos tejen su conocimiento, plasman su pensamiento y lo dejan consignado en las artesanías. Su inspiración es su pasado y su entorno. Las materias primas las obtienen de la biodiversidad de sus territorios y hoy, más que nunca, las comunidades, conocedoras de los ciclos de la naturaleza, saben cuándo pueden extraerlas y cómo cuidar su reproducción. Por eso, invito a que conozcan y apoyen a los artesanos en nuestra nueva plataforma digital”, dijo Ana María Fríes, gerente de Artesanías de Colombia.