Se agudiza situación en el Puerto de Barranquilla, calado baja a 7,6 metros

Se agudiza situación en el Puerto de Barranquilla, calado baja a 7,6 metros

Cormagdalena y Findeter informaron que este sábado 26 se reiniciará el dragado en Bocas de Ceniza y que en tres días se mejorará el nivel de calado.

La Dimar anunció nuevas condiciones para la navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, estableciendo un calado operativo de máximo 7.6 metros para el ingreso y zarpe de buques con eslora entre 180 y 200 metros en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Entre tanto el calado autorizado para los buques con eslora menor a 180 metros es de 7,3 metros, podrán operar sin restricciones, con 30 centímetros de asiento positivo y condiciones océano-atmosféricas favorables.

El nuevo calado es producto del seguimiento permanente que la Dimar realiza con batimetrías diarias al canal de acceso, los análisis técnicos, la variación de las condiciones océano-atmosféricas correspondiente a la época seca; además, la alta sedimentación por factores atmosféricos, y, los avances de los trabajos de dragado.
Indica la Autoridad Marítima que procederá a realizar el análisis en la maniobrabilidad de las embarcaciones que se encuentran sobre los límites máximos permitidos, y estará informando sobre las condiciones del sector de acuerdo con las intervenciones o afectaciones observadas que se vienen presentando. Asimismo, estará informando, previamente, las consideraciones de seguridad que requieran ser adoptadas.

El capitán de Fragata Carlos Urbano Montes, Capitán de Puerto de Barranquilla, precisó que seguirán monitoreando la evolución con personal profesional especializado, pilotos prácticos y con la información hidrográfica disponible.

El gremio portuario de Barranquilla, asegura que este bajo calado demuestra que los trabajos de dragado no han funcionado. Aseguran que urge estabilizar el canal para luego si hacerle mantenimiento.
Los portuarios sostienen que con ese calado prácticamente el puerto está cerrado, porque la mayoría de los buques que ingresan a Barranquilla viene calando más de 7,6 metros, de manera que tendrán que aligerar carga en otros terminales, con las consecuencias económicas que eso trae para las naviera, los terminales y para la ciudad en general.

En un comunicado, Cormagdalena, encargada de la navegabilidad del Río Magdalena y Findeter, que realiza la asistencia técnica a los trabajos de mantenimiento mediante dragado al canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla, informaron que en los últimos días se han presentado difíciles condiciones meteomarinas relacionadas con vientos promedio a 25 nudos, lo que pone en riesgo el equipo de dragado y a su tripulación.

Sostienen que estas condiciones han impedido que se hagan intervenciones en la zona exterior del canal de acceso del sector Bocas de Ceniza. Por tanto, los trabajos de dragado para extraer la alta sedimentación que en este punto se acumula no han podido llevarse a cabo.

Agregan que la situación actual dificulta la navegación, condición que hace que la Autoridad Marítima proceda a restringir las operacionales en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

Plan de contingencia

Las entidades tienen un plan de contingencia para enfrentar la situación. El plan prevé iniciar trabajos de dragado en el sector de Bocas de Ceniza el sábado 26 de diciembre, dado que los reportes climáticos a la fecha indican que ese día mejorarán las condiciones meteomarinas. Las actividades que se emprenderán serán de tiempo completo, lo que permitirá mejorar el nivel de calado en un tiempo estimado de tres días calendario aproximadamente, es decir, para el 29 de diciembre de 2020.

Aseguran Cormagdalena y Findeter, que mientras se mejoran las condiciones de viento en el sector externo de botadero, se está gestionando autorización a la Autoridad Marítima para utilizar el botadero interno, para poder avanzar en las actividades de dragado entre el K10 al K12 del Canal. De igual manera la draga está atenta si existe alguna ventana de condiciones meteomarinas que permitan realizar intervención en el sector Bocas de Ceniza.

Las entidades puntualizaron en que se encuentran realizando monitoreo permanente a la situación y estarán informando las novedades que se presenten.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )