Me complace ver cómo las mujeres quieren transformar a Colombia: Vicepresidenta Ramírez

Me complace ver cómo las mujeres quieren transformar a Colombia: Vicepresidenta Ramírez

Así lo afirmó la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, luego de que se graduara el primer grupo de mujeres del proyecto escuela de Formación Política, liderado por la mandataria y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

“Tengo la aspiración de que esta semilla la podamos sembrar con tanta solidez, que se multiplique y tengamos muchos más coequiperos en esta formación política, que se extienda a los jóvenes y sean las bases del futuro político del país”, enfatizó la vicepresidenta.

En el evento, que contó con la participación del Registrador Nacional, Alexander Vega; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos; la magistrada Doris Méndez, entre otras personas, 1.107 mujeres de los 32 departamentos del país recibieron la certificación que las acredita como poseedoras de herramientas prácticas que les servirán para encarar los retos que supone la vinculación activa en asuntos de liderazgo político.

La alta funcionaria manifestó que llegó la hora de derrotar la exclusión en la política: “Tenemos que reconocer que muchas mujeres no ingresan a la política, no solamente por timidez o falta de recursos, sino porque, desafortunadamente, en nuestro país la política se ha hecho, muchas veces, a los codazos contra las mujeres, negándosele la voz y guardando silencio sobre sus logros, iniciativas y éxitos”, aseveró.

Sumado a esto, destacó la importancia que para el país tiene el liderazgo femenino en todos los ámbitos de la sociedad. “Me complace ver cómo las mujeres quieren transformar a Colombia y ver a hombres que creen en el liderazgo femenino y que saben que un país como el nuestro necesita mucho más el liderazgo de las mujeres, que tienda puentes, fortalezca los valores de la sociedad y construya Nación”. 

Así mismo, invitó a las graduandas a luchar por sus comunidades y a aportar a la transformación social, económica, política y cultural de Colombia, sin dejarse amilanar por las circunstancias. “A todas las mujeres que han hecho parte de la escuela, les damos nuestro abrazo de bienvenidas a este mundo de la política, desafiante, difícil y doloroso, pero siempre estimulante cuando se logra el deber cumplido”.

En ese mismo sentido, la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, subrayó el interés de las mujeres que participaron en el diplomado virtual, que contó con 50 estudiantes por cada departamento del país, a través de siete módulos desarrollados entre el 14 de octubre y el 12 de diciembre del presente año, en el que aprendieron herramientas en Liderazgo y Empoderamiento; Desafíos de Inclusión: Migración y gestión local; Mujeres y Construcción de paz; Covid-19 y gestión territorial; Políticas Públicas en Territorio; Elecciones y Marketing Político y Desarrollo Económico: la Competitividad de las Regiones.
“Me honra mucho presentar a estas mujeres aguerridas, valientes y con mucha perseverancia. Quiero destacar que son mujeres que están en las regiones, en esa Colombia profunda que la Vicepresidente ha visitado y en la que se han escuchado todas las voces”, puntualizó la consejera.

La vicepresidenta Ramírez, también aludió a la importancia de la Agenda Legislativa en el Congreso de la República, en pro del desarrollo y empoderamiento de la mujer en la sociedad colombiana. En este contexto, resaltó la aprobación de la Ley de Emprendimiento y la Ley Estatutaria de Código Electoral. “Son muchas las iniciativas propias que hacen parte de nuestra política en la Vicepresidencia. Vamos más allá y estamos acompañando a las mujeres en su rol político, para que logren lo que se han propuesto. Tener listas paritarias conlleva a la necesidad de hacer un gran acompañamiento a los partidos políticos y fortalecer todas sus estrategias internas de convocatoria”.

Finalmente, la mandataria, aseguró que el tema económico va muy de la mano con la formación política, porque el país necesita mujeres líderes con pensamiento transformador e ideas innovadoras, que ayuden a repuntar la economía. “Estas mujeres, como concejalas, diputadas, senadoras, representantes, ministras o presidentas, van a tener la posibilidad de decidir políticas públicas para el crecimiento económico, el desarrollo de la actividad empresarial y el avance de las iniciativas de libre empresa. Por eso, es importante que lo hagan con plena conciencia”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )