«Una Barranquilla sin puerto generaría una gran tasa de desempleo» César Lorduy

«Una Barranquilla sin puerto generaría una gran tasa de desempleo» César Lorduy

La afirmación la realizó el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy, luego de que la Dirección General Marítima (Dimar) anunciara nuevas condiciones para la navegación en la zona portuaria de la ciudad, que a concepto del parlamentario, restringen significativamente los procesos derivadas de ella.

En diálogo con Diario La Libertad, el representante Lorduy, explicó: “Los resultados que corresponden al informe que rindió la Dimar, dan cuenta de un calado para zarpe y entrada de buques a la zona portuaria de Barranquilla, que prácticamente está cerrada, porque las embarcaciones que tengan ese calado de 7.3 y 7.6, deberán ser muy pequeñas, hecho que no corresponden a la actividad portuaria habitual que se desarrolla en la ciudad”.

Explicó el representante, que debido a que ese calado no corresponde al tipo de buques que deben entrar a Barranquilla, “se tiene como consecuencia que el puerto esté prácticamente cerrado, muy a pesar de los esfuerzos que hacen unos y otros, es una sumatoria de factores que desencadenan en que el puerto no funcione correctamente”.

Detalló el congresista que independientemente de las razones que justifican cada una de las entidades que inciden, la preocupación radica en que el puerto “no debería estar cerrado. No es un tema ajeno a nosotros como ciudadanos como a veces se piensa, por el contrario, es una situación que a todos nos afecta, entendiendo que con ello se afecta directamente el proceso de exportación e importación”.

En ese sentido, recalcó que la industria barranquillera está asociada con la actividad portuaria, en proceso tanto de importación como de exportación, “y si no hay posibilidad de sacar o recibir la mercancía, hay unos mayores costos, los cuales inciden en recortes, que terminan afectando a muchos trabajadores. Ese menor valor de carga y ese menor manejo económico, incide sobre el tributo de la ciudad de Barranquilla, lo que genera que en todos los sentidos se generen perjuicios”.

Lorduy, además fue enfático en resaltar que la zona portuaria le proporciona a la ciudad de manera directa o indirecta más de 20 mil empleos, “en plena época de pandemia cuando debemos estar construyendo escenarios para generar más trabajo, resulta que el puerto de Barranquilla que es la principal fuente de empleo, está cerrada”.

Frente al complejo panorama, el parlamentario indicó que se deben agotar todas las instancias posibles para que dicha situación cambie, “el objetivo es que el puerto esté abierto. Todos los barranquilleros tenemos que involucrarnos de una manera u otra en protegerlo, el futuro de Barranquilla está entre otras cosas en el puerto, una ciudad sin puerto generaría un gran desempleo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )