Mitos y realidades sobre efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Mitos y realidades sobre efectos secundarios de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19

Expertos llaman a la calma frente a los efectos adversos de la vacuna y piden tener confianza en la efectividad de este nuevo biológico, que hará frente al devastador coronavirus.

Con un 95% de efectividad, la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que busca frenar los efectos del devastador coronavirus, como ya es sabido se viene aplicando en el Reino Unido y en Estados Unidos con mucho éxito; en los próximos días iniciará este mismo proceso también de manera masiva en la Unión Europea, y en febrero de 2021 se aspira que en Colombia empiece también la aplicación masiva de la dosis.

Sobre los efectos secundarios de esta reciente vacuna se ha venido especulando profusamente, pero son más los mitos que realidades lo que se teje en torno a los posibles malestares que presentarían los pacientes al recibirla.

Nos dimos a la tarea de saber cuáles son exactamente los efectos secundarios a los cuales se enfrentarían quienes la reciban. Hay que advertir que no todos los pacientes experimentan los mismos síntomas luego de ser inoculados; algunos pueden presentar síntomas más leves que otros, pero en general la vacuna tiene una confianza de casi el 100%.

Efectos reales:
El efecto más frecuente es la fatiga o la sensación de cansancio. Puede aparecer en más del 60% de los vacunados. También se puede sentir dolor de cabeza, mialgias o escalofríos.

Puede que algunos pacientes presenten unas décimas de fiebre, pero solo se ha detectado en 1 de cada 10 pacientes, y, además, suele desaparecer a los pocos días de vacunarse.

Hay una posibilidad, mucho más remota, de que algunos puedan sufrir una reacción alérgica a esta vacuna contra la COVID-19. De entre miles de vacunados, solo se han detectado 8 casos: 6 en Estados Unidos y 2 en Reino Unido. Se cree que es debido a uno de los compuestos químicos de la vacuna del coronavirus.

Vale aclarar que la vacuna de Pfizer para aplicarla, lo primero es descongelarla porque viene a 70 grados bajo cero. Luego, cuando esté a temperatura ambiente, el vial hay que voltearlo diez veces.

Después hay que diluir la vacuna de Pfizer en su vial original, y volver a voltearlo otras diez veces. Cada uno de estos tubos sirve para vacunar a cinco personas y debe conservarse entre 2 y 25 grado. Solo podrá usarse durante las seis horas siguientes.

Mitos:
Entre las especulaciones que existen en torno a la vacuna de Pfizer y que está desestimado por los expertos están: Dolor articular; síndrome inflamatorio multisistémico; encefalopatía; narcolepsia; enfermedad autoinmune; encefalitis; mielitis; meningitis; síndrome de Guillén Barré; aborto espontáneo; desmielinizantes agudas; trombocitopenia; coagulación intravascular diseminada, muerte, y tromboembolismo venoso, entre otras tantas falsas reacciones.

Los expertos advierten que es necesario que la gente que tenga inquietudes acerca de la vacuna se documenten y no se dejen atemorizar por algunos mensajes falsos que circulan en las redes sociales, que solo buscan es sembrar el caos y alejar a las personas de los beneficios y la protección que ofrece este nuevo biológico contra la COVID-19.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )