Descubren nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Descubren nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Los investigadores analizaron 180 genomas del SARS-CoV-2 y han descubierto cinco «mutaciones exclusivas».

La mutación del coronavirus era algo esperado. Sigue el patrón de otros muchos virus que con el paso del tiempo evolucionan. La nueva cepa surgida en Gran Bretaña centra ahora la atención de los investigadores para determinar si su capacidad de transmisión es mayor  y cuáles son sus efectos. Mientras esta cepa ya ha llegado a otros países como Australia, Italia o Dinamarca, Brasil ha advertido de una otra nueva variante aparecida en Río de Janeiro.

Según un estudio del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil y realizado en conjunto con la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la nueva cepa fue detectada por primera vez en octubre en Río de Janeiro. Las muestras de 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en el estado fueron secuenciadas en el laboratorio. De ellas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa.

Los investigadores aseguran que los casos positivos de esta nueva cepa se circunscriben casi en su totalidad en el municipio de Río (el 60%), pero advierten de la necesidad de tomar medidas para evitar su propagación por todo el estado que es, tras Sao Paulo, el segundo con más fallecidos (25.000) y el sexto en casos (407.575).

Brasil, tercer país del mundo con más casos

“No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas sanitarias de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales”, afirma Ana Vasconcelos, líder del estudio e investigadora del Laboratorio de Bioinformática del LNCC.

El estudio no indica si la nueva cepa es más agresiva que las que ya había en Brasil, que en las últimas semanas ha experimentado un nuevo rebrote. Alcanza ya los 7,3 millones de casos y más de 188.000 muertos. Es el tercer país con más casos en el mundo tras Estados Unidos e India. Si la nueva cepa fuera tuviera mayor transmisibilidad, esto podría explicar el aumento de casos que se han dado en las últimas semanas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )