El 2020 fue complejo y de desafíos para el Concejo de Barranquilla

El 2020 fue complejo y de desafíos para el Concejo de Barranquilla

El Concejo de Barranquilla, en el marco de un evento en donde participaron de forma presencial y virtual todos los miembros de la corporación cabildante, llevó a cabo la rendición de cuentas del periodo 2020, donde dieron a conocer los avances en materia de proyectos e iniciativas aprobados durante la presente vigencia.

Al iniciar la jornada, el actual presidente del Concejo Distrital, Juan Camilo Fuentes Pumarejo, señaló: “Este fue un año complejo lleno de desafíos, el Concejo de Barranquilla, tuvo la oportunidad de trabajar con todos, seguimos nuestro eslogan ‘El Concejo Somos Todos’, tratando de incluir a la comunidad y que el Concejo mire como eje fundamental y como centro al ciudadano y tratamos de fortalecer las plataformas tecnológicas, para estar conectados con la ciudadanía y saber interpretar lo que quieren las personas, para que Barranquilla sea una ciudad más incluyente, justa y equitativa”.

Explicó también que dentro del trabajo que realizaron los 21 concejales, se destacan más de 95 sesiones, “en donde pudimos trabajar unidos por una misma bandera, de distintos colores políticos o movimientos, pero con el único ideal de que Barranquilla prospere. Sumado a esto, realizamos 22 debates de control político, en donde se tuvo la oportunidad de contar con diferentes funcionarios de nivel local, regional y nacional, entre esos las superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, el director de Cormagdalena, los diferentes gremios de la ciudad, la Cámara de Comercio, el Comité Intergremial, Fenalco y la Andi, entre otras organizaciones”.

En ese sentido, detalló que en la presente vigencia llevaron a cabo sesiones descentralizadas, en donde la comunidad fue protagonista, así mismo, destacó la utilización de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las distintas sesiones. “Tuvimos la oportunidad de aprobar un plan de desarrollo, que marca la hoja de ruta para el alcalde Jaime Pumarejo, estos 4 años, este es un plan de desarrollo donde tuvimos la participación de la comunidad, fueron más de 36 propuestas ciudadanas, que fueron incluidas y además de ellas, las iniciativas presentadas por los concejales, para que dicha hoja de ruta fuese una realidad”.

Así mismo, el primer vicepresidente del Concejo, Mauricio Villafañez Jabba, indicó sentirse complacido con ser parte de la mesa directiva de la corporación, y precisó quedó demostrado, “que el 100% de lo que sucede en la ciudad tiene que pasar por revisión de los 21 concejales, que hoy son pieza importante del crecimiento de Barranquilla. Cuando uno se encuentra en esa posición es que se da cuenta del trabajo que se hace desde la corporación, evaluando absolutamente todo”.

Por su parte, el concejal Ernesto Crissien Barraza, segundo vicepresidente del Concejo, señaló, “me voy con la satisfacción del deber cumplido, porque sé que trabajamos por Barranquilla, como 21 concejales que apoyamos al alcalde en sus propuestas, y en lo que no estábamos de acuerdo lo discutíamos, pero lo importante era trabajar por Barranquilla. Por eso digo que el deber cumplido, porque salimos adelante en todas y cada una de las propuestas. Una de ellas el cupo de endeudamiento, para que el alcalde tenga las herramientas para sacar adelante todos los proyectos”.

En la jornada, también participó el presidente electo del Concejo para el 2021, Samir Radi Chemas, quien en diálogo con Diario La Libertad, indicó: “A pesar de haber sido un año bastante complejo, fue un balance histórico, por varias cifras que así lo reflejan, por ejemplo, aprobamos el presupuesto más alto en la historia de Barranquilla, sustentado en bases financieras solidas más de 4.3 billones de pesos, superamos a Cali que normalmente es la tercera ciudad de Colombia en cuanto al tema presupuestal. Así mismo, aprobamos el plan de desarrollo más ambicioso en la historia en temas presupuestas y de obras. El Concejo con su más de 95 sesiones fue contundente en los controles políticos, siendo críticos y constructivos y ese es el sello que le dejamos a la ciudad”.

Frente al panorama para el año 2021, como presidente de la corporación, indicó que como siempre espera continuar contando con el compromiso de los miembros del cabildo “en ese periodo vamos a tocar 3 temas importantes como lo son el emprendimiento, el medio ambiente y la educación en todo lo que hagamos, la impronta medio ambiental, será un sello que dejaremos al Concejo. Así mismo seguiremos aprobando proyectos de acuerdo con nuestras modificaciones y las de la ciudadanía, con la coadyuvancia por supuesto de la administración y de cara a la gente, un Concejo claro y sin escándalos que es lo que más queremos los ciudadanos, todos trabajando por la misma Barranquilla, sin importar las ideologías políticas.

Por su parte, el concejal Juan Ospino Acuña, precisó: “La corporación ha trabajado con responsabilidad en la conducción de los destinos de la ciudad. La mesa directiva ha hecho importantes emprendimientos, como haber liderado el plan de desarrollo de manera virtual con un cúmulo de iniciativas que van a enmarcar a la ciudad en sitial de honor con cada una de las obras que están allí plasmadas. La participación ciudadana también fluyó y por supuesto las discusiones y deliberaciones de proyectos de acuerdo de gran interés para la ciudad”, precisó Ospino Acuña.

Cabe mencionar, que al concluir el evento protocolario, le fue entregado al Concejo Distrital el certificado Icontec, con el que fue avalado el trabajo realizado por la corporación en los diferentes escenarios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )