sábado, julio 20, 2024
No menu items!
El tiempo - Tutiempo.net
InicioInternacionalAumenta en más de 50 veces la proporción de muertes por sobredosis...

Aumenta en más de 50 veces la proporción de muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes en EE.UU

Investigación revela alarmante escalada en la crisis de opioides y polisustancias en el país.

Una investigación publicada en la revista Addiction ha arrojado resultados preocupantes sobre la creciente crisis de sobredosis de fentanilo y estimulantes en Estados Unidos. Según el estudio, la proporción de muertes relacionadas con esta peligrosa combinación ha aumentado en más de 50 veces entre 2010 y 2021, pasando del 0.6% al 32.3% de todas las muertes registradas en el país.

La Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) lideró este estudio que ha sacado a la luz datos alarmantes. Durante lo que se ha denominado la «cuarta ola» de la crisis de sobredosis de opioides, el número de muertes relacionadas con la mezcla de fentanilo y estimulantes se disparó de 235 a 34,429 en ese período.

El autor principal del estudio, Joseph Friedman, quien también es investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, advierte que «el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos». El fentanilo, una droga que ya ha llegado a Colombia, está en el centro de una crisis de polisustancias, donde las personas combinan esta peligrosa sustancia con otros estimulantes y numerosas sustancias sintéticas, lo que aumenta significativamente los riesgos para la salud y presenta desafíos sin precedentes para el personal médico.

Friedman destacó la dificultad de estabilizar médicamente a las personas que intentan dejar el consumo de polisustancias debido a la falta de experiencia en el tratamiento de combinaciones de opioides y estimulantes.

Este estudio también destaca cómo la crisis de opioides en Estados Unidos ha evolucionado a lo largo de las décadas. Comenzó con un aumento en las muertes por opioides bajo receta en la década de 2000, seguido por la segunda ola de heroína en 2010. La tercera ola, caracterizada por las sobredosis de fentanilo, surgió alrededor de 2013. La cuarta ola, sobredosis de fentanilo con estimulantes, comenzó en 2015 y sigue en aumento.

Para el año 2021, los estimulantes como la cocaína y las metanfetaminas se han convertido en la clase de drogas más comúnmente encontradas en casos de sobredosis en los que el fentanilo está involucrado, afectando a todos los estados de EE.UU.

Además, el estudio revela que las muertes por sobredosis de fentanilo y estimulantes afectan desproporcionadamente a las minorías. Por ejemplo, en 2021, en el oeste de Estados Unidos, la presencia de estimulantes en las muertes por sobredosis de fentanilo fue del 73% entre las mujeres afroamericanas de 65 a 74 años y del 69% entre los hombres afroamericanos de 55 a 65 años, en comparación con el 49% en la población general del país.

El análisis también señala patrones geográficos en el uso de fentanilo y estimulantes, con el fentanilo combinado con cocaína en el noreste del país y más asociado con metanfetaminas en las regiones meridional y occidental.

Friedman concluyó que esta tendencia puede reflejar la creciente disponibilidad de metanfetamina de bajo costo y alta pureza en todo Estados Unidos, así como el arraigado patrón de uso ilícito de cocaína en la región noreste que ha resistido la irrupción de la metanfetamina en el resto del país. La crisis de sobredosis de fentanilo y estimulantes sigue en aumento, con graves implicaciones para la salud pública en Estados Unidos.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments

Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
Mayerlis Garcia Martinez en ¿Y las muestras de paz?
FREIMAn potes en El Charismo en reflexión
Josefina González en ¿Juegos políticos…?