La Contraloría General entregó el informe de resultados 2020

La Contraloría General entregó el informe de resultados 2020

La Contraloría General de la República entregó los resultados de su trabajo realizado este año, en donde se evidencian grandes avances en el cuidado de los recursos públicos.

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, informó que en el 2020 se analizaron más de 140 mil contratos que equivalen a 11 billones de pesos del erario público.

“En un hecho fundamental y de suma importancia es la creación de la DIARI La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, la cual se encarga del control preventivo en tiempo real, de los recursos del país”, dijo el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

Y es que en esta ardua tarea de vigilancia, se redoblaron en el año los esfuerzos durante la pandemia en donde el ente de control le puso la lupa a los recursos que manejan las 28 EPS del país. En el primer semestre de 2020, la Contraloría detectó en el Sector Salud 81 hallazgos fiscales por más de $22.000 millones.

“En nuestro primer semestre realizamos 23 auditorías, 2 financieras y 21 auditorías de cumplimiento, encontrando 81 hallazgos fiscales por más de $22.000 millones de pesos”, indicó Lina María Aldana, Contralora Delegada para el Sector Salud.

En materia ambiental, la Contraloría resaltó la necesidad de tener un estudio completo, sobre todo en las zonas donde se van a desarrollar los proyectos piloto de fracking en el 2021.

“La necesidad de tener un estudio completo en las zonas en donde van a estar los proyectos piloto, frente al trazado de las aguas subterráneas”, expresó Walfa Tellez, Contralora Delegada para el Medio Ambiente.

Adicionalmente, el ente de control evidenció un gigantesco hueco en el manejo de los recursos de regalías: en lo corrido de la administración del Contralor Felipe Córdoba, se completan 1.041 procesos de responsabilidad fiscal por valor de $2.5 billones.

“Estamos aprobando medidas cautelares, embargando cuentas para que la plata que se ha perdido de las regalías vuelva al erario público”, comentó Fredy Arias, Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría.

La entidad de control fiscal espera continuar con el apoyo de todos los ciudadanos para que con sus denuncias, pueda continuar mejorando los resultados en el cuidado de los recursos públicos de los colombianos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )