Dos iniciativas productivas apoyadas por el Gobierno nacional, a través de los proyectos de infraestructura, jalonan la recuperación económica del país

Dos iniciativas productivas apoyadas por el Gobierno nacional, a través de los proyectos de infraestructura, jalonan la recuperación económica del país

  • Una comercializadora de harina a base de ahuyama y una productora de panela fueron reconocidas por su innovación, productividad y desarrollo económico, en el concurso realizado por la Gobernación de Antioquia.
  • Estos emprendimientos fueron apoyados por el Gobierno nacional, a través del del proyecto Autopista al río Magdalena 2, concesionario a cargo de Agencia Nacional de Infraestructura.
  • La gestión social, que se realiza en equipo con los concesionarios, fortalece el relacionamiento con las comunidades aledañas a los proyectos de infraestructura.

La gestión social que realiza el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, sigue dando importantes frutos para las comunidades que habitan las áreas de influencia de los proyectos concesionados, ya que dos emprendimientos apoyados por la Entidad, a través del concesionario del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, fueron reconocidos por su innovación, productividad, desarrollo económico y comercialización, en el concurso ‘Antójate Antioquia’, realizado por la Gobernación de Antioquia.

“Siento que el apoyo que me dieron fue mi base porque hace seis años esto era apenas una idea de negocio y no me sentía con la confianza para creer en mi emprendimiento”, sostuvo Arelis Mabel Bernate, creadora de AMBO del Campo, unidad productiva que se especializa en la transformación de la ahuyama como materia prima para la producción y comercialización de tortas, bebidas, arepas y granolas.

Cuenta Arelis que, gracias a la orientación, capacitaciones, asesorías y acompañamiento que recibió, su idea ha logrado fortalecerse y ser una realidad.

“El emprendimiento surge de una capacitación en la que nos dicen que, en lugar de buscar empleo, tratemos de ser emprendedores con una idea innovadora”, afirmó la mujer quien dijo que esta idea se le vino a la mente cuando recordó que su marido les preparaba los teteros a sus hijos a base de harina de ahuyama.

Otro de los proyectos apoyados por la ANI y que fue reconocido en el concurso fue Asodelicias Casamora, microempresa conformada por una asociación campesina en Yalí (Antioquia).

“El apoyo que hemos recibido ha sido muy importante para el crecimiento de nuestro negocio. Gracias a esto nos ha ido muy bien”, expresó Luis Esteban Marín Mejía, socio del negocio que se dedica a la producción y comercialización de panela, el cual genera 13 empleos directos.

Ángela María Orozco, Ministra de Transporte, destacó el desarrollo social y económico que viene generando en las comunidades el apoyo a estos emprendimientos.

“La gestión social en los proyectos concesionados es importante pues nos ayuda a fortalecer los lazos con las comunidades, pero sobre todo nos da una ruta para apoyar sus iniciativas, porque los proyectos de infraestructura deben ir acompañados de una fuerte labor comunitaria”, precisó la Ministra.

Los dos emprendimientos recibieron un incentivo económico que les permitirá seguir fortaleciendo sus procesos y llegar a nuevos mercados.

La iniciativa, también cuenta con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, las alcaldías de los municipios del área de influencia, el SENA, la Cámara de Comercio y el sector privado.

Diego Morales, Vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, destacó que el apoyo a estas iniciativas solo ratifica el interés del Gobierno nacional por trabajar en favor de las comunidades.

“Felicitamos a las empresas que recibieron este reconocimiento. Estos resultados son producto de la importante gestión social que realizamos en conjunto con nuestros concesionarios y que busca generar mayor bienestar en las poblaciones que hacen parte de las áreas de influencia de los proyectos”, precisó el Vicepresidente.
 

Sobre el proyecto

El proyecto Autopista Río Magdalena 2 tiene una longitud de 144 kilómetros y conectará a los municipios de Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo y Puerto Berrio, en Antioquia, con Cimitarra en Santander.

En su ejecución, la obra insignia del proyecto, el puente sobre el río Magdalena, que hace parte del Tramo Cuatro o Unidad Funcional 4, completa el 96% de avance.

La obra, que hace parte de los proyectos de Cuarta Generación (4G), mejorará los tiempos de desplazamiento, generando ahorro de combustible e impulsando la competitividad regional.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )