Se alista la puja por los presidenciables para el 2022

Se alista la puja por los presidenciables para el 2022

El año 2020, sin lugar a dudas ha sido un periodo de fuertes cambios para todo el mundo y en especial para Colombia, si se tiene en cuenta la pandemia por el nuevo coronavirus, que con su llegada modificó radicalmente la mayoría de dinámicas en la sociedad. Muy a pesar de ello, lo que al parecer si no cambió fueron los procesos de la política en el país, pues a pocas semanas de que finalice el presente año, las diferentes colectividades políticas parecen haber iniciado la carrera para los comicios presidenciales del año 2022, a los que muchos le apuntan.

De esta manera, es como desde julio aproximadamente, son varios los nombres que se barajan y que con mucha discreción vienen dando pistas del panorama para las elecciones presidenciales que están a dos años de su realización. Los primeros nombres que al parecer están en el sonajero, como es costumbre, pertenecen a personas que hacen parte del gobierno de turno, entre esos, el actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, quienes en el caso de confirmar sus aspiraciones deberían renunciar a sus actuales cargos como lo estipula la ley, aunque ninguno de los dos hasta la fecha ha hecho pública la intención.

Otro de los nombres que hace tan solo semanas comenzó a sonar, pero que ha tomado fuerza vertiginosamente, es el de Tomás Uribe, hijo del expresidente y líder natural del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien habría sido propuesto por algunos miembros de este movimiento, sin embargo luego de que se conociera dicha información públicamente, el hijo del exmandatario colombiano, fue enfático en señalar que dentro de sus planes no se encontraba el de aspirar a la presidencia, aunque de acuerdo a expertos en el campo, de ser así, Tomás Uribe, contaría con un contundente apoyo, por parte del partido del que es líder su padre.

El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub, al parecer también estaría planeando entrar al panorama nacional como candidato a las elecciones presidenciales para el 2022, las versiones al respecto, tomaron aún más fuerza cuando se conoció que varios miembros de la familia Char, incluido el exmandatario de la capital del Atlántico, habían visitado al expresidente Álvaro Uribe Vélez en su finca en ‘El Ubérrimo’, para conversar entre otras cosas sobre el panorama del país de cara al 2022. Sumado a esto, recientemente el mismo Álvaro Uribe Vélez destacó la labor de Char en la ciudad, lo que para muchos es una luz verde para el exalcalde de cara a las elecciones.

Cabe mencionar que la Región Caribe se ha convertido en una de las piezas más codiciadas en el ajedrez de la política de todo el país, teniendo en cuenta que esta, en más de una ocasión, ha definido con sus votos las elecciones presidenciales, por lo que los más de 5 departamentos pertenecientes a la región, serán determinantes en los comicios.

Por su parte, el actual senador Gustavo Petro, es uno de los pocos candidatos que ha confirmado su postulación para el 2022. Como lo ha dado a conocer, el líder de Colombia Humana, quien ha sido uno de los congresistas de oposición con mayor relevancia en los procesos políticos del país, precisamente con ello buscará hacer eco en el país, con el propósito de aumentar el respaldo de los ciudadanos, teniendo en cuenta que en el año 2018 Petro fue uno de los candidatos con mayor votación.

El Partido Conservador, que entre otras cosas es uno de los partidos con mayor apoyo en todo el territorio nacional, tendría como fichas claves para ser lanzadas a la puja por la presidencia, al actual senador David Barguil, al expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, al exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y al exministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, por su parte, también dio a conocer públicamente su candidatura, y aunque este contó con un gran respaldo en los comicios pasados, la imputación de cargos por el caso de Hidroituango, puede ser un factor que dificulte el proceso de su candidatura, aunque hasta el momento no se sabe si la postulación se hará a través del Partido Verde o por consulta.

El senador Jorge Enrique Robledo, al parecer, participará en la consulta de la centro izquierda, con su recién creado movimiento Dignidad, mismo que se encuentra a la espera de que le reconozcan su personería jurídica. Cabe mencionar, que en la actualidad el senador Robledo es considerado como uno de los congresistas de oposición con más fuerza, lo que podría ser de gran ayuda en una candidatura.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )