Duque advierte que de ser necesario, habría que volver al confinamiento

Duque advierte que de ser necesario, habría que volver al confinamiento

Es el momento de cuidarnos y de prevenir el contagio; si no lo hacemos lo vamos a lamentar”, afirmó Minsalud.

El Presidente Iván Duque reiteró en las últimas horas su llamado a los colombianos a compartir dentro del hogar en estas festividades de Navidad y Año Nuevo sin descuidar los protocolos de bioseguidad, respetando el distanciamiento físico y observando los comportamientos que se requieren para evitar contagios de Covid-19.

“Yo les hago un llamado de corazón, porque esto no se trata solamente dictar medidas, que las dictaremos, por supuesto, donde sea necesario, como lo hemos hecho. Pero se trata, también, de invitarlos a todos a que actuemos de manera responsable, colectiva, y que pensemos con generosidad en la vida y en proteger la vida de quienes tanto queremos”, expresó el Jefe de Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’.

El mandatario recordó las normas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, el cuidado al manipular alimentos, el uso del tapabocas y el distanciamiento en la familia.

“Empezamos las novenas y vamos a tenerlas durante los próximos días. Todos estamos esperando Nochebuena para celebrar con nuestras familias. Yo quiero insistir en un mensaje que tal vez sea pesado. Lo sé. Soy consciente de ello, y esta tarde insistir en que hagamos estas jornadas, en la medida de lo posible, con mayor virtualidad. Que hagamos las novenas más virtuales, sobre todo por esos familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que están en la población de riesgo”, añadió.

El Presidente expresó que, aunque “estamos cansados de estar encerrados muchos, otros de estar distantes de nuestros familiares, queremos compartir con ellos, darnos un abrazo, darles un beso a nuestros seres queridos, compartir de manera cercana. Pero lo cierto es que las aglomeraciones que podemos generar en nuestras casas pueden inmediatamente generar un crecimiento de los casos, y eso estamos viendo hoy”.

Advirtió que “pudimos encontrar ya una correlación entre las aglomeraciones que se presentaron en el Día de las Velitas y el comportamiento de nuevos contagios.

Igualmente, recordó las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud que limitan el consumo de alcohol a partir de ciertas horas en restaurantes y bares, en lugares de alta afectación.

“Vemos que cuando se combina el licor con otras actividades, primero, se pueden presentar circunstancias de accidentalidad que llevan a ocupar más unidades de cuidado intensivo y, lo segundo, también el consumo de alcohol va desmidiendo a las personas con respecto a la rigidez de comportamiento que se requiere para enfrentar una pandemia tan compleja como la del covid-19”, explicó Duque.

“Quiero hacer nuevamente este llamado: cuidémonos para cuidar a los demás; cuidemos la vida. Estaremos nosotros desarrollando nuestro programa de vacunación en el año 2021, a comienzos del año, pero por esa misma razón no se justifica que en esta Navidad expongamos a quienes tanto queremos”, concluyó.

También el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez insistió en el tema y aseguró: “Es el momento de cuidarnos y prevenir el contagio; si no lo hacemos lo vamos a lamentar”, recalcó.

Ruiz Gómez fue enfático en manifestar que de las medidas de prevención adoptadas dependerá que en enero no haya una situación lamentable.

El ministro advirtió que cuando empezó la pandemia, Colombia tenía 5.346 camas de cuidado intensivo. En este momento está cerca de las 12 mil, de las cuales el Gobierno Nacional ha aportado 4.981. Desde el 16 de junio gracias al proceso de expansión y medidas adoptadas, la disponibilidad en UCI ha estado en aumento.

Sin embargo, durante el mes de diciembre se ha presentado un crecimiento en la ocupación de estos servicios de alta complejidad para atención de covid u otras enfermedades, alcanzando una disponibilidad general de alrededor del 40%, cifra que presenta diferenciales de acuerdo con la afectación en las ciudades.

“Hemos hecho una búsqueda de cuáles son las ciudades en las cuales tenemos mayor afectación, conjugado con las ciudades en las que tenemos menos de 25%, como Puerto Colombia, La Ceja, Cúcuta, Rionegro, Armenia, Honda, Bello, Palmira, Mosquera, Pasto, Floridablanca, Ibagué, Espinal, Saravena, Pereira, Medellín, Cali y Envigado», apuntó Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social.

Frente a este panorama, hizo una invitación a los alcaldes a reforzar las medidas para mantener mayor control y cuidado de la población frente a la positividad y el consumo creciente de UCI.

En la positividad de anticuerpos tenemos ya un crecimiento llegando al 20%, por estas razones hacemos un llamado vehemente a los colombianos. Sabemos que ya estamos probablemente cansados, pero miremos otras latitudes donde se han tenido que tomar medidas excepcionales para contener la epidemia”, dijo.

El ministro agregó que “nosotros no queremos llegar allá, pero si no nos cuidamos, estamos tomando riesgos. En estos días es notorio el consumo de UCI después de la celebración de Noche de Velitas, en el número de casos y fallecidos”.

Fue enfático en decir que si no nos cuidamos y somos absolutamente estrictos con las medidas en las primeras semanas de enero se tendrá una afectación muy importante.

Es por ello que hay que atender los decretos que se han expedido, las resoluciones y consideraciones que han entregado las carteras de Salud y del Interior en cuanto a eventos públicos y venta y consumo de licor en bares y restaurantes.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )