Disminuyen los campos minados en Colombia

Disminuyen los campos minados en Colombia

Por décadas miles de colombianos han sido víctimas de artefactos explosivos. Un flagelo que día a día se debilita mientras se fortalece el desminado que se adelanta en el país. 

Las minas antipersonal han dejado a la fecha en Colombia 11.960 víctimas. La cifra la entregó el Gobierno Nacional que reveló que esta problemática ha dejado heridas al 80.5% (9,638) de las víctimas y el 19.5% (2,322) personas han fallecido a causa del accidente, es decir, 1 de cada 5 víctimas muere. De los 11.960, el 60% (7,176) han sido miembros de la Fuerza Pública y el 40% (4,784) restante, corresponde a civiles. 

Un flagelo que día a día se debilita con la formación profesional de los héroes con camuflado.

“Durante el transcurso del 2003 al 2020 hemos podido neutralizar más de 270.000 artefactos explosivos en el orden nacional”, dijo el Teniente Coronel Rolando Barajas, Comandante del Batallón de Cadetes No. 2 Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.  

En materia de erradicación de minas antipersonal, esto implica una titánica labor derivada de un riguroso entrenamiento que inicia en la Universidad del Ejército Nacional: la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. 

“Nosotros nos estamos capacitando con todos los estándares nacionales e internacionales a fin de poder contribuir de manera acertada”, indicó el Teniente Coronel Rolando Barajas, Comandante del BACAD 2 de la ESMIC.  

Una importante contribución de la cual hace parte el Subteniente Juan David Banda Narváez, egresado del arma de ingenieros militares de la ESMIC, quien desde su infancia quiso aportar al desarrollo de Colombia.

“Desde muy pequeño soñé con ser Ingeniero Civil, apoyando a la parte del desminado lo cual genera un impacto a la población civil. He visto muchas personas que lamentablemente han tenido inconvenientes con estos artefactos explosivos”, dice el Subteniente Juan David Banda Narváez.

Ahora los colombianos celebran el anuncio del Gobierno Nacional sobre la intervención de 145 municipios más, en esa labor con la que se pretende declarar al país libre de estos artefactos explosivos para el año 2025. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )