MinJusticia rinde cuentas a ciudadanía sobre su gestión durante vigencia 2020

MinJusticia rinde cuentas a ciudadanía sobre su gestión durante vigencia 2020

Este viernes el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del ministro Wilson Ruiz Orejuela, realizó su audiencia pública de rendición de cuentas correspondiente a la anualidad 2020, en cumplimiento de la ley 1757 de 2015 (Estatuto de la Participación Democrática en Colombia) y al Manual Único de Rendición de Cuentas (MURC).  El evento fue trasmitido a través del Canal Trece de televisión regional, al igual que por el canal de YouTube del Ministerio, y la página web www.minjusticia.gov.co

En la audiencia se presentó, a la ciudadanía y grupos de interés, la gestión institucional del Ministerio de Justicia y del Derecho, como un ejercicio de transparencia activa, cuyo propósito fue la presentación de los resultados institucionales, los planes de acción y el avance en la garantía de derechos. En este sentido, también los ciudadanos hicieron aportes importantes que contribuirán al fortalecimiento de la gestión institucional, bajo un enfoque de control social.  

El evento, además de haber estado presidido por el MinJusticia Wilson Ruiz, contó con la participación del viceministro de Promoción de la Justicia, Francisco José Chaux; la secretaria general, Naslly Ramos Camacho; y el director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas, Andrés Peña Andrade. 

Como parte de los avances en materia de gestión misional se abordaron, entre otros temas, los relacionados con jornadas móviles de acceso a la justicia a víctimas del conflicto armado interno, capacitaciones dirigidas a víctimas y funcionarios encargados de atender sus requerimientos relacionados con los mecanismos de acceso a la justicia transicional, la Política de Drogas “Ruta Futuro”, la estrategia de justicia contra la criminalidad organizada en los territorios,  y el programa Casa Libertad.  

Durante la vigencia se resalta la ejecución de 12.025 jornadas móviles de acceso a la justicia a víctimas del conflicto armado interno, en 40 municipios de alta vulnerabilidad del territorio colombiano, así como las acciones adelantadas para el seguimiento e implementación de los 5 pilares de la Política Integral para Enfrentar el Problema de las Drogas “Ruta Futuro”, que tiene como objetivo principal la reducción sostenible de esta problemática en el país.  

Asimismo, se presentaron las Iniciativas legislativas y reglamentarias para el acceso a la justicia, el acceso a la Justicia Local y Rural, Hacia una Justicia Digital, Sistema Único de Información Normativa- SUIN Juriscol. En estos asuntos sobresalen los esfuerzos adelantados para el diseño de actividades, herramientas y proyectos con el fin de acercar la justicia a los ciudadanos, especialmente en el contexto rural.  

Como evidencia de lo anterior se tiene, la aprobación del proyecto de implementación de los Modelos de Justicia Local y Rural,  que se desarrolló en algunas de las subregiones más apartadas del territorio nacional (Bajo Cauca y Noreste Antioqueño, Urabá, Chocó, Norte del Cauca, Pacifico nariñense, Sur de Córdoba, Putumayo), alcanzando una cobertura total de 27 municipios.   

También se presentaron los avances sobre la gestión en la implementación del Acuerdo de Paz, la gestión pública de la entidad orientada a resultados y enfocada en la planeación estratégica institucional, así como los resultados de la gestión presupuestal y administrativa. Lo anterior con el propósito de, brindar a la ciudadanía información clara, actualizada y oportuna para aportar al ejercicio de sus derechos de participación, mediante el control social. 

Para concluir este ejercicio de rendición  de cuentas,  el MinJusticia Ruiz Orejuela manifestó que, “la entidad continuará trabajando en el fortalecimiento del sistema de justicia, a partir de la formulación de políticas públicas que aseguren el acceso a la justicia, el liderazgo en la reducción del problema de las drogas y del delito, la gestión contra la criminalidad y la reincidencia, para que, en el marco del Estado Social de Derecho, se provea una justicia pronta, eficiente y cercana al ciudadano, a partir de la generación de espacios de participación y diálogo, que fortalezcan los vínculos entre el Estado y el ciudadano, así como el goce efectivo de sus derechos”. 

En este momento ya se encuentra a disposición de toda la ciudadanía el Informe de Rendición de Cuentas Vigencia 2020, el cual puede ser consultado en https://www.minjusticia.gov.co/MinjusticiaRindeCuentas2020 para ampliar la información referente a la gestión institucional del Ministerio en el presente año.   

Si lo desean, pueden reproducir las intervenciones de la Rendición de Cuentas del Minjusticia 2020 en: https://youtu.be/4AxIwX0DP-k

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )