Colombia mejoró en competitividad en medio de la pandemia

Colombia mejoró en competitividad en medio de la pandemia

Fue publicado el el Reporte Global de Competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM). Esta es una de las mediciones más importantes en el mundo sobre la competitividad de los países y en la que Colombia no se quedó atrás.

Este índice es una de las referencias que usa el gobierno de Colombia para compararse con otros países de la región y la OCDE. A diferencia de ediciones anteriores, debido a la pandemia de COVID-19, la edición 2020 no incluye su habitual Índice Global de Competitividad (IGC) ni el escalafón de países a nivel mundial.

“Encontramos que en 45 de los 51 indicadores de la encuesta, Colombia mejora este año. Esto quiere decir que según los empresarios ha habido mejoras en competitividad a lo largo de muchas dimensiones”, indicó Daniel Gómez, subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

Fueron los mismos empresarios quienes aportaron a este logro del país, donde se resaltan competencias como infraestructura, dinamismo de los negocios y las capacidades para la innovación, entre otros pilares. En estos resultados se evidencia una contundente mejora en la percepción empresarial sobre la competitividad de Colombia, pues esta mejoró en 45 de las 51 variables medidas por el FEM. Agregando por los pilares del IGC, Colombia mejoró en todos los pilares que tienen variables de percepción.

“El informe propone una visión de corto, mediano y largo plazo con unas reformas importantes para consolidar una reactivación sostenible e incluyente, esta visión coincide con la política del Gobierno y de reactivación”, añadió Gómez.

Dentro de estos buenos resultados, sobresale la mejoría en la percepción sobre las instituciones en Colombia. Los empresarios ven con mejores ojos la visión de largo plazo del Gobierno, su capacidad para responder de manera efectiva a los cambios y la estabilidad en las políticas públicas.

En esta medición la capacidad de reacción e innovación de los empresarios colombianos fueron protagonistas en la pandemia. Aunque se evidenciaron fallas en el mercado laboral, desde el Departamento Nacional de Planeación se informó que ya se está elaborando, el plan de acción para mejorar el empleo en el país.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )