Barranquilla Cómo Vamos presenta los resultados de la Encuesta virtual  Mi Voz Mi Ciudad durante la reactivación

Barranquilla Cómo Vamos presenta los resultados de la Encuesta virtual Mi Voz Mi Ciudad durante la reactivación

  • La segunda fase de la Encuesta #MiVozMiCiudad monitoreó la percepción ciudadana sobre la calidad de vida en la ciudad durante noviembre y contó con la participación de más de 1700 barranquilleros.
  • Barranquilla es la única ciudad del país donde la mitad de los ciudadanos encuestados considera que las cosas van por buen camino. Además, 47% de los encuestados manifiesta sentirse satisfecho con la forma como la Alcaldía ha atendido la emergencia.
  • La seguridad alimentaria es uno de los principales desafíos de la ciudad. 3 de cada 10 barranquilleros encuestados manifestó que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos durante la semana previa a la aplicación de la encuesta.

“Mi Voz Mi Ciudad” es el nombre de la serie de encuestas virtuales que las
ciudades Cómo Vamos lanzaron en el mes de julio con 16 programas Cómo Vamos a nivel nacional, con el fin de medir el bienestar subjetivo en estos territorios. Luego de la socialización de los resultados de la primera fase de la encuesta, el programa Barranquilla Cómo Vamos presenta los resultados de la segunda fase.

Estos resultados representan un acercamiento a la percepción sobre los efectos de la pandemia en la calidad de vida de los barranquilleros encuestados en temas como salud, optimismo de los habitantes, empleo, educación, movilidad, seguridad, entre otros. Estas cifras tienen especial relevancia ya que darán a conocer cómo ha evolucionado la percepción ciudadana al comparar los resultados obtenidos durante la cuarentena (fase 1) con los recolectados en el mes de noviembre, mes en el que las ciudades colombianas experimentaban la reactivación económica (fase 2).

Sumado a lo anterior, Mi Voz Mi Ciudad es un complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana de los programas Cómo Vamos, dispuesta para que las administraciones locales, el sector privado, la academia y la sociedad civil, cuenten con información actualizada que les permita implementar estrategias y planes que busquen soluciones a la crisis sanitaria global que han padecido los territorios de manera indistinta en este 2020.

Sobre la encuesta: La segunda fase de la encuesta se realizó del 5 de noviembre y el 22 de noviembre de 2020, a personas mayores de 18 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y habitantes
de todas las localidades de Barranquilla. El sistema de muestreo fue no probabilístico con control de cuotas por género, rangos de edad, niveles socioeconómicos y zonas geográfica. En ese sentido, la muestra es por autoselección haciendo uso de una pauta focalizada en Facebook o a través de referidos por medio de diferentes canales. Se realizó calibración/post-estratificación de la muestra, teniendo en cuenta la distribución poblacional del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018 del DANE para
las variables: localidades, nivel socios económico (NSE), género y rangos etarios. Además, el método de validación se hizo con una depuración y validación de los registros a partir de los criterios de participación atípica, duplicidad de registros, duración y faltantes en información sociodemográfica.

Resultados:

  • El 50% de los barranquilleros encuestados considera que las cosas en la ciudad van por bue camino. Este porcentaje aumenta considerablemente en las localidades Riomar (61%) y Norte Centro Histórico (55%).
  • Con respecto al entorno económico, el 66% de los barranquilleros encuestados manifestó que algún miembro de su hogar perdió su empleo por causa de la pandemia. Además, el 51,4% afirmó que los ingresos de su hogar no alcanzan para cubrir los gastos, siendo la localidad metropolitana la más afectada (63%).
  • Dentro del grupo de ciudades de la Región evaluadas, Barranquilla registra el mayor porcentaje de personas que manifiestan que algún miembro de su hogar pasó hambre por falta de recursos (33%). La localidad Metropolitana registró mayor afectación (43,5%), seguida por Suroccidente (36%) y Suroriente (34,7%).
  • Si bien Barranquilla es la ciudad más satisfecha con el servicio de salud en la región (42,2%), la opinión de los encuestados estuvo dividida. Además, se observa un mejoramiento tanto en la salud física como en la salud mental de los encuestados.
  • En el período de reactivación, Barranquilla se mantuvo como la ciudad con el porcentaje más alto de satisfacción con la educación durante la pandemia a nivel regional. No obstante, mientras la satisfacción se ubicó en 33%, el 49,6% de los encuestados manifiesta sentirse insatisfecho.
  • En materia de espacio público y ambiente, el 59% de los barranquilleros encuestados manifestó sentirse satisfecho con la calidad del espacio público, parques y áreas verdes en la ciudad. Al desagregar por niveles socioeconómicos los resultados varían: Mientras que el porcentaje de satisfechos pertenecientes a estratos altos (5 y 6) fue 77%, el porcentaje en los estratos bajos (1 y 2) fue 56%.
  • Comparando el uso de modos de transporte antes y después de la cuarentena, se identificó una disminución del uso de transporte masivo y buses, así como un aumento en el uso de transporte motorizado (moto y carro particular). En el período de reactivación económica, aumentó levemente la satisfacción de los ciudadanos encuestados con los servicios públicos en la ciudad. Los mejor evaluados siguen siendo acueducto (71% satisfechos) y gas domiciliario (88% satisfechos).
  • Se observa una disminución en la percepción de seguridad con respecto a los resultados de la primera fase de la encuesta. Mientras que en la Fase 1, el 48% de los encuestados afirmó sentirse seguro en su barrio, en la Fase 2 el porcentaje fue 32%. Las localidades Metropolitana y Suroriente registran mayor percepción de inseguridad.
  • 65% de los barranquilleros encuestados se sienten insatisfechos con los servicios prestados por las entidades de justicia durante la pandemia y 72,6% considera que el sistema de justicia es inefectivo para atender y resolver los conflictos de la población.
  • En Barranquilla y en las demás ciudades de la Región evaluadas se evidencia un deterioro del comportamiento ciudadano en torno al autocuidado al estar en espacios privados y con círculos cercanos. Mientras que el 97% manifiesta utilizar siempre el tapabocas en la calle y medios de transporte, este porcentaje disminuye a 79% cuando se trata de reuniones familiares, de amigos o eventos privados.
  • Comparado con la fase 1, un mayor porcentaje de barranquilleros encuestados manifiestan sentirse satisfechos con la forma como la Alcaldía ha atendido la emergencia (47%). De igual forma, aumentó la satisfacción con la gestión de las empresas privadas a la emergencia. Por el contrario, la satisfacción con el Concejo sigue siendo baja (25%).
  • Las ciudades de la Región Caribe se muestran como las más satisfechas con las medidas de reactivación económica implementadas. En Barranquilla la satisfacción alcanza el 45%.
  • Los barranquilleros encuestados consideran que el empleo, la salud y la pobreza son los tres temas principales a los que la Alcaldía debería prestarle atención durante la emergencia.

Los resultados de esta segunda encuesta complementan los resultados de la primera fase publicados en octubre pasado y se completarán con los resultados recolectados en la tercera fase que se realizará en febrero del 2021. Con este instrumento la Red Cómo Vamos realiza un análisis profundo y continuo de la percepción de la calidad de vida durante la pandemia, lo cual permitirá tener un seguimiento de la evolución y cambios en las necesidades de la ciudadanía.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )