Jóvenes víctimas del conflicto en Atlántico reciben su libreta militar

Jóvenes víctimas del conflicto en Atlántico reciben su libreta militar

Víctimas del conflicto entre los 18 y 50 años obtienen su libreta militar de manera gratuita gracias al protocolo de intercambio de información y funcionamiento operativo de la medida de exención en la prestación del servicio militar firmado entre la Unidad para las Víctimas y el Ejército Nacional. 

A través de un acto protocolario en el Instituto Educativo Técnico Industrial Blas Torres de la Torre (ITIDA), la Unidad para las Víctimas junto a la Alcaldía de Soledad en articulación con la Segunda zona de Reclutamiento del Ejército Nacional, dio apertura a la jornada de entrega de libretas militares que se llevará a cabo desde este 16 al 18 de diciembre en el municipio de soledad, en la que 1000 jóvenes y hombres víctimas del conflicto armado y población vulnerable con SISBEN, serán beneficiados en el departamento de Atlántico con su documento de libreta militar sin costo. 

Las personas que sean hijos únicos, estén incluidos en el Registro Único de Víctimas, posean una discapacidad física o cognitiva, se encuentren en Sisbén I, II, o III, y en condición de abandono en la calle, están exonerados por ley de prestar el servicio militar, y de los pagos y multas que ese proceso atañe. 

 “Para acceder al trabajo, para acceder a la educación superior, incluso para salir del país buscando nuevos horizontes, se requiere de la libreta militar, y un gobierno que piense en el progreso de su juventud y de su comunidad tiene la obligación de proporcionarle a su población las herramientas mínimas necesarias para poder avanzar y mejorar sus condiciones de vida, y esto es lo que la unidad de victimas busca garantizar a las víctimas del conflicto”, expresó el Director territorial en Atlántico, Alfredo Palencia. 

En la jornada, se hicieron presentes algunos integrantes de la mesa de participación municipal de Soledad, quienes destacaron la jornada como una medida de satisfacción para las víctimas del municipio y del departamento.  

“Este es un acto de satisfacción para que jóvenes y adultos victimas remisos vengan y hagan uso de este derecho. Por eso pedimos a la Unidad, al ente territorial y a quien competa a que se continúe trabajando este tipo de jornadas y estrategias para avanzar en la reparación de las víctimas”, expresó Olivia Medina, Coordinadora de la Mesa de víctimas de Soledad. 

La Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Defensa y la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, suscribieron desde el año 2015 un protocolo de intercambio de información y funcionamiento operativo de la medida de exención en la prestación del servicio militar, desincorporación y entrega de libretas militares a víctimas del conflicto armado en Colombia.  

Este acuerdo ha dado lugar para que más de 51.673 víctimas obtengan su libreta para realizar de manera más fácil cualquier trámite en el país y acceder a mejores oportunidades laborales. Entre ese número, 3.892 han sido entregadas en lo corrido de 2020. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )