En un año con emergencia económica y sanitaria: Triple A le cumplió a sus usuarios

En un año con emergencia económica y sanitaria: Triple A le cumplió a sus usuarios

La empresa logró ingresos por más de 618 millones de pesos, un 10% más que el año 2019.  

En medio de la pandemia Triple A realizó inversiones en infraestructura por más de 160 mil millones de pesos y generó 300 nuevos empleos directos.  

El agua potable, el alcantarillado y aseo, son servicios vitales para las comunidades y más aún en la emergencia sanitaria por Covid-19, una coyuntura en donde la operación de Triple A en Barranquilla y 14 municipios en el Atlántico ha sido esencial para el autocuidado de más de 2 millones 800 mil personas. 

Durante este año, Triple A reconectó a más de 51 mil familias en todo el Atlántico que registraban suspensión del servicio de agua potable por deudas o fraudes correspondiente en un 78% a los estratos 1 y 2, de acuerdo con el Decreto 580 del 15 de abril de 2020.  

BALANCE FINANCIERO

La empresa logró ingresos por más de 618 mil millones de pesos, un 10% más que el año 2019.  

La compañía cierra el año 2020 con utilidades por más de 90 mil millones de pesos, es decir, un 30% superior al año 2019. Un resultado que se consiguió aplicando eficiencia en los procesos e implementando políticas financieras. Estos aportes serán reinvertidos en infraestructura y proyectos en el 2021.

Es importante destacar que al cierre de 2020 las regalías entregadas por la compañía al Distrito serán más de 36 mil millones de pesos aproximadamente; a diferencia de los 20 mil millones de pesos pagadas en 2019.  Y proyecta pagarle en el 2021, regalías al distrito de Barranquilla por más de 50 mil millones de pesos.

La compañía ha pagado contribuciones por más de 26 mil millones de pesos que corresponde a un 25% más por encima del año 2019.

Por otro lado, los costos de la empresa tuvieron una reducción del 15% respecto al año pasado.

En materia de recaudo, la dinámica en 2020 fue que el promedio del 90% en el mes de febrero se pasó al 72% en abril y hoy cumplimos un 83%, es decir, superando la cifra de 70 mil millones de pesos; a pesar de no poder ejercer presión en la suspensión del servicio.

Desde que inició la pandemia los incrementos en tarifas en el marco regulatorio quedaron suspendidos y aplazados.

UNA OPERACIÓN CON CALIDAD, COBERTURA Y CONTINUIDAD 

Ante esta realidad que trajo el 2020, la empresa creo estrategias y ejecutó todo un plan de inversiones por más de 160 mil millones de pesos que le permitió seguir suministrando sus servicios. 

Durante este año Triple A continuó ejecutando su plan de reposición de redes, ejecutando más de 72 mil metros lineales de tubería para los servicios de acueducto y alcantarillado. 

Así mismo, la empresa gestionó su programa de normalización de servicio en asentamientos, logrando más de 2.100 nuevos usuarios, transformando hogares atlanticenses y llevando bienestar a las familias. 

Los temas de eficiencia energética y plataformas comerciales, también fueron prioritarios. Triple A fortaleció sus canales no presenciales, como la página web, redes sociales y contact center. La empresa durante este año registró un aumento de 190 % en la utilización de sus canales digitales para la realización del pago de la factura. 

En este año Triple A asumió el reto de operar de manera directa la recolección y transporte de residuos sólidos en Barranquilla, y lo hizo apuntando a la sostenibilidad de este proceso con la adquisición de una nueva flota de 40 compactadoras de última tecnología que funcionan 100% a gas natural. Estas se caracterizan por aportar a la disminución de CO2 en un 20%, evitando la presencia en el ambiente de 1.000 toneladas al año, lo que equivale a la labor de 71.430 árboles en el mismo periodo de tiempo. 

Para fortalecer la operación de aseo la empresa también adquirió 25 vehículos adicionales como volquetas, graples y amplirolls con tecnología Diesel Euro 5. 

PRESENTE EN PROYECTOS QUE GENERAN BIENESTAR 

Triple A ha aportado los diseños y presta respaldo en el desarrollo de grandes proyectos liderados con recursos de la Nación, la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla.

En primer lugar, la construcción del sistema de Acueducto Regional Del Norte que beneficiará a más de 1 millón de personas en el distrito y en el municipio de Puerto Colombia, supera los 190 mil millones de pesos con recursos de la Nación en un 60% y en un 40% de la gobernación.

Otro proyecto de alto impacto alineado con el enfoque de diversidad y medio ambiente se encuentra el Saneamiento de la Ciénaga de Mallorquín con una inversión que supera los 170 mil millones de pesos. el Proyecto de Saneamiento de la Cuenca Nororiental de Barranquilla y los tanques La Sierra en Galapa y Cupino en Puerto Colombia. 

Triple A se adhiere a la lucha contra la corrupción de las Naciones Unidas 

Grandes avances ha logrado Triple A en su programa de Ética y Cumplimiento, desarrollando campañas formativas con sus grupos de interés en materia anticorrupción, alineándose a los estándares internacionales para la gestión de riesgos como ISO 31000 y COSO ERM, logros que se reflejan en la admisión por parte de las Naciones Unidas a través de su programa, Hacia La Integralidad.

De esta manera, Triple A ha logrado un grado de madurez y transparencia permitiendo la recuperación de su reputación y la confianza en la banca, con la que se mantienen conversaciones.    

Una empresa responsable

Hemos cumplido con orgullo ser una compañía que invierte y reinvierte en lo social y lo medio ambiental de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible.

La contribución al cuidado del medio ambiente es otro de los compromisos prioritarios para la empresa, por eso este año, sembró más de 9 mil árboles frutales y maderables en el parque Ambiental Los Pocitos y zonas de su área de influencia. La compañía ha proyectado hacia 2021 un total de 17 mil árboles. 

Para Triple A es relevante cultivar en las nuevas generaciones y en la ciudadanía en general, el cuidado del recurso agua, el manejo adecuado de residuos sólidos y la protección del entorno, y lo hace a través de sus programas Cuidado del Agua, Mi colegio Limpio y Guardianes del Medo Ambiente, llegando a más de 71 mil personas, a través de actividades lúdicas y retos para concientizar a la comunidad sobre como salvaguardar el preciado líquido, que acciones tener en cuenta para cuidar el sistema de alcantarillado y como disponer y reutilizar los residuos sólidos. 

Triple A es Atlántico, y esta temporada invernal dispuso de su recurso humano y técnico para prestarle apoyo en primer lugar al municipio de Soledad que presentó fuertes deslizamientos a lo largo de los arroyos. Realizando obras de estabilización de los taludes instalando un sistema de bib-bag en distintos puntos del municipio. 

De igual forma lo hizo en Santo Tomás, donde la compañía prestó apoyo en las labores de drenaje de aguas lluvias que causaron inundaciones en sectores del municipio. Así como en otras zonas de los municipios que atiende.

 Una empresa que cuida a su gente 

Triple A no escatimó esfuerzos ni recursos para cuidar a sus colaboradores, desplegando todos los protocolos de bioseguridad. 

Triple A reestructuró los turnos de trabajo para evitar riesgos de contagio y facilitó herramientas a los colaborares que podían desempeñar sus labores desde casa. 

En medio de la pandemia, Triple A siguió aportando al desarrollo de la región, conservado su nómina de colaboradores y creando nuevos 300 empleos, llegando a 1.700 colaboradores directos.  

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )