El aumento del salario mínimo

El aumento del salario mínimo

Por José David Name Cardozo
Senador de la República

El histórico desacuerdo para definir el incremento del salario mínimo, que por años ha sido protagonista en la mesa de negociación del Gobierno, las Centrales de Trabajadores y los Representantes de los gremios empresariales, superó en esta oportunidad, el ya marcado distanciamiento entre las partes, que mantienen posturas adversas frente al aumento que se debe realizar para el 2021.

Por un lado, anclados en sus posturas de un aumento alineado con la inflación se encuentra el gremio de los empresarios, quienes proponen que el alza del salario mínimo sea del 2%, equivalente a un incremento de $17.556. Con el argumento de que se debe buscar la recuperación de los empleos perdidos generando dinámicas que propicien nuevos trabajos para lograr la reactivación de la industria y de la demanda, los empresarios se instalaron en esta propuesta que tiene muchas críticas por representar un porcentaje de incremento muy bajo, entre otras cosas.

En la otra orilla y con una diferencia de más de $100.000 en su propuesta, se encuentran las centrales obreras que consideran cómo adecuado un aumento del 13,6%, para que el mínimo llegue al $1 millón. El supuesto de los sindicatos, al señalar que con este incremento se podría compensar la pérdida del poder adquisitivo de los colombianos y aportar en la reactivación, tiene muchos contradictores de la academia, además de los empresarios, quienes afirman que con una tasa de desempleo de más del 16%, una inflación que podría ser inferior al 2,5% y una preocupante caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2020, que podría estar entre el 5% y el 9% y el fantasma de la recesión rondando, hay razones más que suficientes para que este aumento no sea conveniente.

Si bien el debate se mantiene con argumentos muy válidos de ambas partes y los trabajadores colombianos son merecedores de un salario mínimo superior al actual, no podemos ignorar la incertidumbre que sigue generando la pandemia.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )