98 estudiantes del Distrito serán beneficiados con la llegada de un ecosistema de innovación

98 estudiantes del Distrito serán beneficiados con la llegada de un ecosistema de innovación

Con el propósito de transformar la educación media y generar políticas educativas integrales, dirigidas a los jóvenes, para favorecer su acceso a educación superior y al ciclo laboral, el Distrito de Barranquilla participó y ganó en la convocatoria del Ministerio de Educación y Unicef Colombia un ecosistema de innovación y junto al Sena Atlántico la secretaria de Educación Bibiana Rincón recibió el espacio que formará en investigación a 90 estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales.

En la gran apuesta por la articulación con la media para brindar oportunidades de doble titulación a los jóvenes de Barranquilla, se realizará la adecuación, dotación y apoyo técnico del ‘Ecosistema para el Fortalecimiento de las Capacidades en Innovación y Emprendimiento para la Educación media en instituciones oficiales del Distrito de Barranquilla’, teniendo en cuenta que uno de los propósitos es estimular procesos de innovación y cambio educativo desde la investigación, creando nuevos intereses en el proyecto de vida de los jóvenes para convertirlos en agentes de cambio.

El proceso de formación inicial, además de conllevar a la construcción de conocimiento y de saberes alrededor de la investigación, llevará a los jóvenes al desarrollo de procesos de innovación, impulsado inicialmente por las necesidades, carencias o características de su comunidad. No obstante, se reconocerá y acompañará metodológicamente a los semilleros que, apoyados en los principios de la innovación, ejecuten acciones, productos y servicios de transformación o mejoras.

Por su parte, la secretaria de Educación, Bibiana Rincón, explicó que “este ecosistema nos permite continuar encaminados en el gran propósito de brindar oportunidades a todos nuestros jóvenes, tal como se lo ha propuesto nuestro alcalde Jaime Pumarejo. Seguiremos trabajando para formar ciudadanos integrales, con pensamiento crítico para transformar la sociedad. Somos la única ciudad de Colombia con todos nuestros estudiantes en doble titulación y ahora, con este ecosistema, tenemos el propósito de diseñar una oferta educativa atractiva, diversa y flexible”.

La directora del Sena Atlántico, Jacqueline Rojas, manifestó que; “juntos vamos a construir un plan de trabajo para jóvenes que quieren explorar sus capacidades de investigación, innovación, de prototipado, creativas y científicas, desarrollándola a partir de una dotación fundamentada en equipos tecnológicos y complementada a través del juego para formar a la nueva generación de jóvenes creativos e innovadores que esta ciudad requiere”.

Corpoeducación precisó que la inversión en el lugar supera los 100 millones de pesos, con dotación de mobiliario, herramientas tecnológicas, material lúdico y transferencia de una metodología didáctica/lúdica de dinamización y protocolos de trabajo para el funcionamiento del sitio.

Cabe destacar que recientemente el Distrito anunció que, a través de la implementación de un proyecto pionero a nivel nacional, Barranquilla innovará su programa de doble titulación, que actualmente tiene focalizados a todos los colegios oficiales de la ciudad, para implementar una nueva modalidad vocacional.

La nueva fase de este programa, en el que los estudiantes se gradúan como bachilleres y técnicos laborales, será posible gracias a la construcción de las 12 sedes del Sena, que permitió sellar un convenio entre el Distrito y esta entidad de formación para el trabajo. Brindando ahora la oportunidad a los jóvenes de escoger el programa de su preferencia, según los enfoques de cada una de las sedes especializadas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )