Neumonía en los niños; conoce sus síntomas

Neumonía en los niños; conoce sus síntomas

Una neumonía es una enfermedad de las vías respiratorias inferiores que puede estar causada por virus, bacterias e incluso hongos. En los más pequeños es mucho más frecuentes que sean por virus, a diferencia que en los mayores es más habitual que se deban a una bacteria.

Generalmente los síntomas son fiebre, rinorrea y tos. Los niños más pequeños pueden tener síntomas más sutiles, como llanto, vómitos, rechazo de alimento o incluso fiebre sin foco claro.

Algunos niños mayores refieren también dolor de abdomen o dolor al respire. puede aparecer dificultad para respirar en algunos niños: respiran más rápido, el abdomen sube y baja mucho cuando respiran y se les marcan las costillas.
Aunque diferencias una Neumonía de otro no es tan sencillo, a grandes rasos podemos clasificar las neumonías en típicas y atípicas.

Las neumonías típicas suelen cursar con fiebre alta repentina y tos, afectación del estado general y a veces con dificultad respiratoria. En una radiografía de tórax se podría ver una mancha localizada generalmente en una porción de uno de los dos pulmones. En este caso la infección sería causada por una bacteria.

La neumonías atípicas, al inicio suelen ser más progresivo, Los niños suelen tener mejor estado general y una fiebre no tan elevada. En una radiografía se verían unas marchitas poco más sutiles y generalmente serían en ambos pulmones. Este tipo de neumonía suelen deberse a virus en los niños más pequeños y en los niños mayores de 3 años a unas bacterias especiales llamadas bacterias atípicas.

Esta enfermedad puede diagnosticarse mediante la exploración física. En las auscultación se pueden oír determinados ruidos patológicos u observar que en una zona el aire no entra con normalidad. Es frecuente que si el pediatra sospeche de un neumonía, mida la saturación de oxígeno del niño mediante un pulsioxímetro.

Las medidas básicas de prevención de cualquier infección respiratoria, es el lavado frecuente de las manos y una correcta higiene respiratoria.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )