Uribe y los Char se reunieron en El Ubérrimo para hablar de posibles alianzas en el 2022

Uribe y los Char se reunieron en El Ubérrimo para hablar de posibles alianzas en el 2022

Pasos gigantes en cuanto a coaliciones políticas ha dado la campaña presidencial que se avecina para el año 2022.

Así lo dejó claro una reunión que sostuvieron los que serán dos pesos pesados en las elecciones, el exsenador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, y la familia Char, el clan regional más poderoso del país.

Según dio a conocer este medio en su página web, el pasado sábado, en la finca El Ubérrimo, se reunieron Fuad Char, y sus hijos Alejando y Arturo Char.

Fuentes allegadas a este medio aseguraron que estando en el lugar los invitados almorzaron con el expresidente e inclusive comenzaron a plantear lo que será la hoja de ruta de cara a las elecciones del 2022, donde los Char ven con buenos ojos la posibilidad de lanzar un candidato a la presidencia.

En la reunión se habría propuesto una alianza entre el Uribismo y el grupo Char, que hoy tiene una coalición propia de 11 senadores de su línea en el Senado de la República y la Cámara de Representantes.

La idea que pusieron los Char sobre la mesa es que el Centro Democrático de Uribe integre una coalición con el Partido Conservador, La U y el sector de Cambio Radical de los Char; y que de ahí salga un candidato único. Sin embargo, esta no sería una posibilidad concreta, dado que falta conocer la opinión del jefe natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, viejo conocido y aliado de los Char tanto en el mundo empresarial como en la política.

Como sea, en el almuerzo que tuvieron, los caciques barranquilleros y Uribe plantearon ya su intención, que no estaría muy alejada de lanzar a Alejandro Char, exalcalde de Barranquilla, a una posible disputa electoral por la presidencia, teniendo en cuenta el masivo respaldo que tiene en la Región Caribe.

“Alejandro tiene ganas y sabe que sería fuerte en el Caribe, aunque también generan dudas en el círculo de los Char las consecuencias que puedan tener los recientes escándalos que ha protagonizado el clan”, le dijo una fuente que asistió a la reunión a ese medio de comunicación.

Sin embargo, por ahora lo que se conocen son propuestas y posibles alianzas, pues aunque el otro año será de movimientos políticos, aún queda mucho tiempo para la campaña en 2022.

Lejos de cualquier acuerdo al que el clan Char pueda llegar con el líder del Centro Democrático, lo que sí se ha ventilado es que el grupo familiar llegaría a las presidenciales con candidato propio o en coalición, pues es claro que dentro del poder político controlan gran parte de la Región Caribe, con cuyo apoyo lograron poner más de 782 mil votos para la segunda vuelta en las presidenciales del 2018.

También cuentan con aliados que ponen votos en toda la región y una maquinaria que llevó a 11 congresistas al Legislativo, que hoy por hoy se convierte en la bancada propia más importante del país luego de la Uribe.

Al mismo tiempo, cuentan con el apoyo de Margarita Cabello, con quien guardan una estrecha relación y que se prepara para asumir como próxima procuradora general de la Nación el próximo mes de enero.

Los Char y Uribe son viejos amigos. Su más reciente alianza electoral había sido, justamente, una unión para segunda vuelta alrededor de Duque, tras el descalabro de Vargas Lleras en primera vuelta y que prácticamente sentenció un fracaso para él en el Caribe.

En ese momento el exsenador Fuad Char decidió reunir a sus aliados en el Caribe para que escucharan al expresidente Uribe y siguieran las estrategias para llevar a Iván Duque a la presidencia.

Lo que sí es cierto y en lo que coinciden muchos analistas políticos es que este año los Char se ha convertido en pieza fundamental para el Uribismo, como lo fueron durante el debate que impidió la moción de censura contra ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con Arturo Char ocupando la presidencia del legislativo.

La cercanía entre Uribe y los Char la ve con buenos ojos el Centro Democrático, toda vez que los Char tienen cargos a nivel nacional, como el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios. Así como Luis Alexander Moscoso, quien fuera secretario de Salud de Alejandro Char en la Alcaldía y su asesor cuando el exalcalde era Alto consejero presidencial para las regiones del entonces presidente Juan Manuel Santos.

En todo caso, Alejandro Char ya habría hablado con la baronesa política del Valle, Dilian Francisca Toro, de La U, sobre la posibilidad de una alianza entre las fuerzas de los políticos regionales y la derecha uribista para las elecciones de 2022 con la que buscan hacerle competencia directa a Gustavo Petro y su movimiento Colombia Humana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )