Encuentran muerto a médico que denunció corrupción en hospital de Antioquia

Encuentran muerto a médico que denunció corrupción en hospital de Antioquia

Óscar Pastrana había salido amenazado del bajo Cauca, de donde era oriundo, por denunciar irregularidades en el Hospital de Caucasia.

Óscar Pastrana, anestesiólogo que denunció la corrupción en un hospital de Caucasia, Antioquia, apareció muerto. El médico era reconocido por defender los derechos de los trabajadores de su gremio.

Amigos y familiares del anestesiólogo Óscar Pastrana, quien fue encontrado muerto este fin de semana, aún en circunstancias por esclarecer, pidieron una investigación rápida y exhaustiva, debido a que el médico había recibido varias amenazas de muerte por denunciar irregularidades en el Hospital Cesar Uribe Piedrahíta y su filial el hospital de Puerto Berrío.

Óscar Pastrana, padre del profesional, aseguró que está a la espera del estudio de Medicina Legal para determinar si la causa de la muerte fue un paro cardiorrespiratorio, como indican los primeros chequeos. Su hijo no tenía problemas de salud.  

“No sabemos nada. Dicen que fue un paro respiratorio. Vamos a ver, si el dictamen médico da a conocer que fue algo provocado, sí pudo haber sido de allá (denuncias)  porque él no tenía más problemas”, señaló.

El doctor Pastrana había entregado una serie de documentos que demostraban como el hospital público contrataba con IPS y EPS privadas, que tenían relación con los administradores de la Entidad Social del Estado de Caucasia.

Sergio Mesa, amigo y quien lo acompañó en las denuncias, asegura que el anestesiólogo había demostrado que esta institución era manejada por un grupo conocido en la región como el Clan de Los Rodríguez, quienes tenían toda una estructura de contratación pública. Incluso entre los nombres que Explicó que entre los denunciados está el actual alcalde encargado de Caucasia, Félix Olmedo Arango.

“Por ejemplo había elementos quirúrgicos con pelos, puertas que no estaban en condiciones practicas y aún así el ICONTEC certificó en calidad al SERGIO MESA,Hospital Cesar Uribe Piedrahíta. Por denunciar estos hechos fue amenazado y demandado” recordó el señor Mesa.

Por su parte, el representante a la cámara por el Polo Democrática, Jorge Alberto Gómez, quien acompañó el proceso de denuncias, explicó que el doctor Pastrana no pudo volver al bajo Cauca, de donde era oriundo, por temor a que atentaran contra su vida. Explicó en detalle cómo funcionaba el grupo que contrataba con los hospitales, donde estarían relacionado los hoy integrantes del gabinete municipal de Caucasia.

“El gerente del Hospital contrataba con una IPS y la EPS que ellos manejaban desde la costa, es decir ellos tenían un carrusel de la contratación y contrataban a esta entidad que ellos mismo manejaban”, señaló el representante.

El investigador de la ONG Corpades, Sergio Mesa, quien era amigo de Óscar, afirmó que el médico recibió intimidaciones por sus denuncias en las que se vio salpicado el actual alcalde encargado de Caucasia, quien fue directivo del hospital. El anestesiólogo estuvo sometido a mucha presión y estrés.

“Pido que la Fiscalía investigue qué sustancias tenía en su cuerpo o, por el contrario, si fue producto de la automedicación de él como anestesiólogo. Hay algo importante y es que las circunstancias hablan de unos móviles que pueden estar relacionados con su activismo en el sector salud (…) La corrupción del hospital durante ocho años está enquistada en la Alcaldía de Caucasia”indicó. 

Según los denunciantes, estos hospitales están en graves dificultades económicas. Caracol Radio corroboró que en Caucasia hay un cese parcial de actividades por salarios adeudados al personal de la salud, justamente por la crisis financiera de la entidad. Igual situación ocurre en los hospitales de Puerto Berrío y Puerto Nare, que también los habría administrado el mismo grupo.

En el 2018 el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos había denunciado las relaciones entre el grupo que administraba el Hospital de Caucasia con el gerente destituido del Hospital General de Medellín, Jesús Eugenio Bustamante, a quien la Procuraduría lo inhabilitó por 11 años por la suscripción de contratos de manera irregular.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )