´Reforzar medidas por aumentos de casos de COVID-19´: Intensivistas

´Reforzar medidas por aumentos de casos de COVID-19´: Intensivistas

La Asociación de Intensivistas está pidiéndole a las autoridades de Barranquilla y Atlántico fortalecer las medidas de cara a las festividades decembrinas, ante el aumento de contagios de Covid-19 que en los primeros 14 días del mes se han reportado más de 4.000 casos.

La cifra más preocupante del reporte tiene relación con el aumento de nuevos casos, que en 11 días ha sido de 2.711 personas.  Estos contagios, según señaló en días pasado el secretario de Salud Humberto Mendoza, se estarían presentando hasta en el 60% por reuniones de amigos y familiares.

Para el presidente de la Asociación, José Luis Accini, la carga de las consecuencias de un aumento en los contagios de COVID-19 no puede recaer sobre la disponibilidad de camas UCI en la ciudad, por lo que hizo un llamado para que tanto las autoridades como la ciudadanía tomen medidas para mitigar los contagios que se puedan ocasionar con las fiestas de este mes.

Accini señaló que “hoy el balón está en la cancha de la gente con el autocuidado” y de las autoridades para hacer cumplir las medidas.

Barranquilla registra una ocupación general del 50% en las camas UCI, de los cuales más del 7% corresponde a personas confirmadas o sospechosas de tener COVID-19.

“Nos consta que las secretarías de Salud están haciendo un excelente trabajo pero hoy se requiere estar más pendiente de la ciudadanía para mitigar los contagios, hoy el problema no está solo en los centros comerciales o en restaurantes, el mayor número de casos se da en la casa, en reuniones familiares”, indicó.

Destacó que la ciudad ha aumentado su disponibilidad de camas y que hoy cuenta con las unidades suficientes pero advirtió que el riesgo aumenta porque muchos de los centros asistenciales no cuentan con el personal calificado. 

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, así se discrimina la ocupación de UCI en la ciudad, con corte al 11 de diciembre: del 100% de la capacidad instalada total, un 28,2% está ocupada por pacientes de Barranquilla y un 21,8% por pacientes de municipios y otras zonas de la región. Esto para un uso total del 50%, concentrándose en atención a pacientes no covid.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )