Premio Vida y Obra Acord Atlántico 2020 será entregado a Sugar Baby Rojas

Premio Vida y Obra Acord Atlántico 2020 será entregado a Sugar Baby Rojas

Para Sugar Baby Rojas, el primer campeón mundial de boxeo nacido en Barranquilla, será el Premio Vida y Obra de la Asociación de Periodistas Deportivos del Atlántico (Acord), en la edición de 2020.

La determinación la tomó la junta directiva de Acord Atlántico, tras evaluar los méritos del peleador nacido hace 59 años en el populoso barrio El Bosque.

La ceremonia de premiación de los mejores del año de 2020 será el lunes 21 de diciembre, a las 10 de la mañana, y se transmitirá por las plataformas digitales de Acord Atlántico.

Miembro de una familia de boxeadores, en que uno de sus hermanos mayores, Clemente, ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Múnich-72, Sugar Baby Rojas comenzó el boxeo en su propia casa, entrenado por su padre Martín, que luego sería director técnico de la Selección Atlántico y asistente de selecciones Colombia.

Su carrera aficionada terminó en 1980, guiado por Jorge García Beltrán, ganando la medalla de oro en el peso mosca en el Campeonato Nacional de Mayores, en Apartadó (Antioquia), donde también fue premiado como el mejor peleador del torneo. 

Por no ir Colombia a los Juegos Olímpicos de Moscú, decidió pasar al profesionalismo en 1981, realizando una exitosa carrera que pronto lo llevó a Miami, donde se consolidó bajo el manejo del cubano Félix ‘Tuto’ Zabala.

Allí mismo en Miami, entrenado por el reconocido argentino Amilcar Brusa, derrotó por decisión unánime de los jueces tras 12 asaltos al veterano campeón supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Al argentino Santos ‘Falucho’ Laciar, el 8 de agosto de 1987.

Rojas realizó una defensa exitosa, el 24 de octubre de ese año allí mismo en Miami, noqueando al excampeón mundial Gustavo Ballas, de Argentina.

Perdió el título en la segunda defensa, en una polémica pelea en Miami, el 8 de abril de 1988, frente al mexicano Gilberto Román.

Rojas conquistó otros títulos y terminó, luego de retirarse el 20 de noviembre de 1993, con marca profesional de 38 triunfos (22 por nocauts), 8 derrotas y un empate.

El barranquillero, que reside en Miami, fue exaltado hace años al Salón de la Fama del Boxeo del estado de Florida (Estados Unidos) y por su carrera, la Alcaldía de Barranquilla decidió ‘bautizar’ el nuevo coliseo de combates, donde estaba el coliseo Humberto Perea, con su nombre.

«Quiero agradecer a la prensa deportiva del Atlántico por este premio, que no solo es mío, sino de mi familia, y de todo el pueblo barranquillero que puede ver que un hijo del barrio El Bosque conquistó un título mundial», dijo emocionado Sugar Baby Rojas.

Los otros premios de este año se darán a conocer en la misma ceremonia del lunes 21 de diciembre a las 10 de la mañana.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )