A pesar la crisis el sector turismo lucha por mantener sus niveles de competitividad

A pesar la crisis el sector turismo lucha por mantener sus niveles de competitividad

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia-Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam dio a conocer los resultados de la quinta medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC. De acuerdo con al informe publicado, Bogotá lidera el ranking, seguido del Valle del Cauca y Bolívar quienes ocuparon la segunda y tercera posiciones después del Distrito Capital.

La presentación del Índice se desarrolló en evento virtual con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo dr. José Manuel Restrepo Abonado; congresistas; autoridades de turismo departamentales y municipales; periodistas; académicos; expertos del sector turismo, gremios y empresarios del sector. Al cierre del evento se realizó un conversatorio en el cual se analizó el impacto del covid 19 en la competitividad turística de los destinos colombianos y se detallaron las estrategias del Gobierno Nacional de cara a la reactivación del sector.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “el sector turismo atraviesa un difícil momento, como consecuencia de las medidas necesarias que el Gobierno ha tenido que tomar para contrarrestar la expansión del Covid 19; sin embargo, somos optimistas y estamos convencidos de que con el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, los gobiernos regionales, la academia y los empresarios, lograremos retomar la senda de crecimiento que permita seguir potenciando al turismo como una importante herramienta para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria.

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el CPTUR, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo – OMT

Diana Margarita Pérez, rectora de la Fundación Universitaria Cafam destaca que “el Índice ha presentado un importante crecimiento desde su primera publicación, pasando de 19 a 31 departamentos entre 2016 a 2020, de 19 a 23 ciudades capitales y de 82 a 103 municipios con vocación turística, con lo cual la medición se fortalece y se consolida como  un acervo de información que contribuya a la construcción de la visión de largo plazo del sector, donde el turismo juegue un papel preponderante y sea proyectado como jalonador de la economía nacional”. Las evaluaciones a los departamentos de Colombia fueron realizadas en ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura.  Los datos para la aplicación del Índice fueron obtenidos a partir de las fuentes de

información oficial y a partir de la aplicación de encuestas a las entidades territoriales, con el fin de capturar información concerniente al estado de la actividad turística en las regiones.

En la medición 2020, la ciudad de Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. La capital de la República obtuvo una calificación final de 7.01 de 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito.

En segundo lugar se ubicó el departamento del Valle del Cauca, con calificación de 6.23 de 10 y subiendo un puesto con respecto a la medición anterior y destacándose en los criterios cultural, infraestructura y estrategia de mercadeo. Los resultados obtenidos por el departamento del Valle del Cauca dan cuenta de la administración y gestión eficiente de las ventajas comparativas y competitivas con que cuenta el departamento y la importancia que la sociedad vallecaucana le ha dado al turismo como fuente de desarrollo económico y social.

El departamento de Bolívar se ubicó en la tercera posición, con calificación de 6.05 de 10, sobresaliendo en los criterios cultural, estrategia de mercadeo y económico. El posicionamiento de la ciudad de Cartagena de Indias a nivel nacional e internacional, sumada a la amplia oferta de productos turísticos culturales y naturales presente en la mayor parte del territorio del departamento son una de sus principales fortaleces que le permita mantenerse en los primeros lugares del ranking.

En el evento, el CPTUR entregó un reconocimiento a las buenas prácticas para la competitividad que son desarrolladas e impulsadas desde las regiones; así, la Secretaría de Turismo del Valle del  obtuvo dos menciones destacadas por sus iniciativas “Pueblos Mágicos del Valle del Cauca” y “Turismo industrial”; la ciudad de Bogotá D.C fue exaltada por su “Plan de Recuperación del Turismo de Bogotá – Impacto Covid 19”; mientras que Salento (Quindío) fue reconocido por su estrategia “Tu historia joven, aprendiendo con la historia de Salento”; Puerto Nariño (Amazonas) fue exaltado por su campaña de “Sensibilización y prevención del tráfico ilícito de flora y fauna”, al igual que la Secretaría  de Turismo del Distrito de Buenaventura por la iniciativa “Reinvención de empresas del sector turístico en el marco del COVID-19”.

A nivel de ciudades capitales de departamento, la ciudad de Bogotá D.C ocupó la primera posición en el ranking del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – Ciudades capitales; en el segundo lugar se ubicó Medellín como capital del departamento de Antioquia; mientras que en el tercer lugar fue para la ciudad de Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar.

Con respecto a los municipios (no capitales de departamentos), el primer lugar fue para el municipio de Guadalajara de Buga en el Valle del Cauca; el segundo lugar lo ocupó el municipio de Villa del Leyva en Boyacá y en tercer lugar, Santa Rosa de Cabal en el departamento de Risaralda.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )