Producción manufacturera en octubre disminuyó 2,7% y las ventas -2,3%

Producción manufacturera en octubre disminuyó 2,7% y las ventas -2,3%

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, en octubre de 2020 la producción real de la industria manufacturera se redujo 2,7%, así como las ventas reales (-2,3%) y el personal ocupado (-6,7%),

En dicho mes, Coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles fue la actividad con mayor contribución negativa (-0,6 p.p.) a la variación total de la producción real industrial manufacturera, mientras que Elaboración de azúcar y panela fue la de mayor contribución positiva (0,5 p.p.).

Con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de -19,5%, fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-2,0 p.p.) a la variación total anual (-6,7%); seguido de Fabricación de calzado, con variación de -27,5% y una contribución de -0,6 p.p.

“La producción real manufacturera tuvo una contracción de apenas -2.7 puntos porcentuales que corresponde en 6 meses a una contracción equivalente a la décima parte de la contracción que se vio en el mes de mayo, así mismo las ventas reales presenta una contracción de -2.3% pero el personal ocupado sigue presentando una estabilización en su alta contracción, en este caso manifestada en una contracción del -6.7%, un elemento a tener en cuenta dentro de la agenda de reactivación tanto a nivel local como por parte del Gobierno nacional”, anotó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Sostuvo que en perspectiva, la contracción de -2.7% de la producción real manufacturera en el mes de octubre es una contracción ligeramente inferior en términos absolutos a la contracción del -2.9% que se registró para el mes de septiembre. “Podemos afirmar que el sector manufacturero colombiano está ad portas de retornar su senda de normalidad en función de la estructura de la dinámica de su producción real”, afirmó Oviedo.

Para lo corrido del año (enero – octubre 2020), en el total nacional, la producción real de la industria manufacturera se redujo 9,7%, así como las ventas reales (-9,5%) y el personal ocupado (-5,9%), en comparación con el mismo periodo de 2019.

La Elaboración de bebidas, registró una variación de -11,6% en los primeros diez meses de 2020, en comparación con los primeros diez meses del año anterior, y fue el dominio con la mayor contribución negativa (-1,3 p.p.) a la variación total durante este periodo. Por su parte, con una variación de 5,7%, Elaboración de productos de molinería, almidones y sus derivados fue la actividad industrial con la mayor contribución positiva (0,1 p.p.) a la variación total año corrido.

Bogotá D.C. presentó la mayor contribución negativa al resultado total anual de la producción, ventas reales y personal ocupado en octubre de 2020. En la producción real, presentó una variación de -9,7%, lo que significó una contribución de -1,5 p.p. a la variación total (-2,7%). En las ventas, la variación fue de -8,5% contribuyendo con -1,3 p.p. a la variación total (-2,3%), y para el personal ocupado la variación fue -10,7% con una contribución de -2,5 p.p. al resultado total anual (-6,7%).

Igualmente, desde la perspectiva de ciudades, Bogotá registró en octubre de 2020 la mayor contribución negativa al resultado total anual de producción, ventas y personal ocupado.

Por su parte, Barranquilla registró en octubre de 2020 la mayor contribución positiva al resultado anual de la producción (0,5 p.p. con una variación de 11,0%) y de las ventas reales (0,4 p.p. con una variación de 9,7%).

Por otro lado, Manizales y Cartagena de Indias presentaron las menores contribuciones negativas al resultado anual del personal ocupado (variación de -2,1% para Manizales y de -2,0% para Cartagena de Indias, con contribución de 0,0 p.p. para cada una.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )