Transmetro pide aumentar aforo y nuevas fuentes de financiación

Transmetro pide aumentar aforo y nuevas fuentes de financiación

La Unión Temporal Sistur Transurbanos, el Grupo Empresarial Metrocaribe, y Recaudos SIT, expresaron a la Ministra de Transporte, la necesidad de aumentar el aforo del Transporte Público Colectivo y Masivo, hoy establecido en máximo un 50%, a fin de permitir la movilidad de más personas. Lo anterior, garantizando las medidas de bioseguridad al interior de los vehículos y teniendo en cuenta la evolución interna de la pandemia de cada ciudad o área Metropolitana.

Durante el Foro Virtual denominado “Transporte Masivo en la Pandemia”, estas empresas además precisaron que consideran perentorio reglamentar proyectos por parte del Ministerio de Transporte para fortalecer el decreto 575 de 2020, y determinar con claridad el compromiso de sostenibilidad con los Sistemas de Transporte Masivo, mediante fuentes de origen territorial o Nacional, en virtud de su carácter de servicio público esencial, pues, la redacción actual condena a los concesionarios a cubrir esa diferencia tarifaria.

En materia de nuevas fuentes de financiación, José Picón Insignares, Gerente de Unión Temporal Sistur Transurbanos, anotó que en los últimos dos planes de desarrollo nacionales se incluyó que las alcaldías pudieran usar hasta el 60% del recaudo por multas de tránsito para subsidiar tarifas, como también se ha planteado subsidiar la operación con tasas por congestión, cobros de parqueo, etc., pero por ahora aseguraron, son iniciativas en el papel. Por ello se preguntan qué cambios se propondrían para hacer realidad estás medidas.

El ejecutivo precisó que la pandemia agravó los problemas estructurales que desde hace años enfrentan los sistemas de transporte masivos del país, motivo de este foro. “Creo que lo que estamos viviendo como transporte masivo, amerita la búsqueda de soluciones urgentes y de fondo que garanticen la sostenibilidad a futuro de un servicio considerado y definido constitucionalmente como esencial en la vida nacional, así como lo es en todas partes del mundo”, aseguró Picón Insignares.

Agregó que durante este tiempo de pandemia los usuarios movilizados al día bajaron de 150 a 60 mil, viéndose afectados por completo el servicio y por ende los ingresos de los operadores, los que los llevó a lanzar gritos de SOS que fueron recogidos por Transmetro, Área Metropolitana, nuestro alcalde, senadores y representantes del Departamento, y por el Gobierno Nacional a través de la ministra y el presidente.

“Somos agradecidos con la gestión de los parlamentarios, del alcalde y de la nación, por los recursos obtenidos mediante un crédito con Findeter, y que hemos recibido para sobrevivir; pero son un paliativo y no alcanzan a recoger el déficit que arrastramos desde marzo de este año y mucho menos para garantizar la operación del Sistema en los meses venideros, dada la visible reducción de la demanda de usuarios, las limitaciones de aforo en los sistemas de transporte público y la ausencia de fuentes de origen territorial o nacional, que nivelen la diferencia tarifaria existente y eviten a toda costa que sea trasladado al usuario”, expresó Picón.

Aseveró que en medio de esta situación caótica, han sido buenos administradores de los pocos recursos que entran, estableciendo la prioridad que es la operación del sistema para ofrecer un buen servicio a los usuarios, y para ello siguen negociando con bancos y proveedores y administrando en medio de la escasez.

Puntualizó en que tienen la gran expectativa que luego de este ejercicio puedan vislumbrar soluciones y alternativas a mediano y largo plazo que viabilicen el sistema masivo a futuro.

En el foro participan la ministra del Transporte, Angela María Orozco; los congresistas del Atlántico José David Name, Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Luis Eduardo Díaz Granados y Antonio Zabaraín, así como a los representantes Martha Villalba, Modesto Aguilera, Armando Zabaraín y César Lorduy, Igualmente el presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, Samir Radi; el Gerente del Transmetro, Fernando Isaza; el Director del Área Metropolitana, Libardo Garcia y el Presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )